lunes, 5 de enero de 2015

Para Kicillof, los que pronosticaron un mal año "no pegaron una"

El ministro de Economía sostuvo que en 2014 el Gobierno tuvo que “contener un intento de corrida cambiaria” que, según afirmó, “estuvo vinculado con la disputa con los fondos buitre”, pero el año cerró con crecimiento del PBI. "Vaticinaban un Rodrigazo, un tarifazo, hiperinflación, fuga de reservas y un Estado caótico y nada de eso ocurrió”.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró ayer que los opositores que pronosticaron un mal año económico en enero "no pegaron una", ya que el Gobierno logró "contener un intento de corrida cambiaria" y terminó el año con crecimiento del PBI y denunció que "hay una estrategia desestabilizadora" conjunta entre quienes "buscan instalar una sensación de que todo está mal" y los operadores financieros nacionales e internacionales.

"Yo contabilizo que fue la novena corrida que se intentó contra el kirchnerismo en los once años que lleva al frente del gobierno", sostuvo Kicillof en referencia a las presiones devaluatorias y la subida del dólar blue el año pasado y agregó que "también es cierto que, en otras épocas, con una sola corrida volteaban a un gobierno. Fuimos encontrando las herramientas para ponerles límites, sobre todo a los sectores más concentrados de la economía, para evitar que lleven a cabo maniobras de ataque contra la moneda”.

El funcionario cuestionó a quienes “buscan instalar una sensación de que todo está mal y va a estar peor, tratando de generar un clima de inestabilidad” y subrayó que "es innegable que estos intentos desestabilizadores estaban entrelazados con cuestiones políticas”

"Los pronósticos equivocados de los economistas del establishment, así como de comentaristas de medios de la oposición forman parte de estas estrategias”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que el 2014 cerró "con algo de crecimiento en el Producto Bruto" gracias, en gran parte, al sector agropecuario. "En contrapunto con los que vaticinaban un Rodrigazo, un tarifazo, hiperinflación, fuga de reservas y un Estado caótico hacia fin de año, nada de eso ocurrió, remarcó.

Por otra parte, en referencia a la inflación, Kicillof recordó que “el nuevo índice de precios al consumidor, IPCNu, arrancó con un 3,7 por ciento en enero y termina el año, con la última medición conocida, que es noviembre, en el 1,1%”

“Hasta los propios índices oscuros de la oposición y distintas consultoras reflejan esa caída, con una diferencia de cinco o seis décimas respecto del índice oficial. Fue un mal año para esos pronosticadores: no pegaron una”, sentenció.

Consultado si le preocupan esas proyecciones privadas y del arco opositor, Kicillof respondió que “lo que preocupa es la falta de seriedad. Aparecen en televisión recitando pronósticos como si hubiera algún trabajo técnico detrás, pero son sólo operaciones"

"Por lo menos, si lo formularan como expresión de deseos sería más honesto, aunque fuera por especulación política o por odio hacia quienes gobernamos, completó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario