miércoles, 7 de enero de 2015

De Vido rechazó un artículo del diario La Nazión, al que acusó de desconocer conceptos elementales

El ministro de Planificación Federal destacó que “durante 2014 el gobierno nacional planificó y ejecutó inversiones 3.000 millones de pesos en 2.200 obras eléctricas en las áreas concesionadas a Edenor y Edesur, de las cuales 1.210 están finalizadas y 203 en ejecución”.


De esta manera, Julio De Vido se refirió a la nota firmada por el periodista Jorge Oviedo, titulada “En diciembre hubo menos cortes de luz que un año antes, pero sólo porque fue mucho menos cálido”.

“Desde el punto de vista técnico lo que plantea el diario La Nazión es de una ignorancia absoluta, porque carece hasta de los conceptos más elementales al confundir algo muy básico como demanda pico de potencia, que es el requerimiento máximo del servicio en un instante determinado con demanda de energía que es el consumo medido a lo largo de un período tiempo”, explicó De Vido.

A renglón seguido remarcó que “si bien el pico de demanda no registró un nuevo récord en el año 2014, la demanda de energía anual creció 3 por ciento, a la vez que la potencia instalada aumentó en 1.300 megavatios a partir de que Atucha II comenzó a generar energía y se inauguró Vuelta de Obligado en Santa Fe y se incorporaron 250 mil hogares a la red”.

“En esta década ganada a costos competitivos y argentinos la demanda ha crecido más del triple que toda la década de los noventa, década que La Nación añora con vehemencia y en la cual se aplicó la estricta receta neoliberal del FMI de ajustar demanda con precios dolarizados y prohibitivos para la industria y los hogares”, dijo el ministro.

“Respecto a los párrafos dedicados en la nota al servicio de agua brindado por AYSA, el desconocimiento por parte de La Nación es extremo o más bien tendencioso, porque debe extrañar el vergonzoso servicio brindado por el Grupo Suez durante la década de los noventa”, agregó.

Asimismo, señaló que “gracias a la recuperación de AYSA y al Plan Maestro de Obras ejecutado por esta gestión de Gobierno, el abastecimiento de agua per cápita promedio en AYSA es de 500 litros diarios, cuando en las ciudades mejores abastecidas, por ejemplo de Estados Unidos, se puede suministrar 275 litros por día, en los países de la región 210 litros o en los países de Europa 180 litros por día”.

“Si este año los usuarios de AYSA en vez de requerir 500 litros demandaron 490 litros diarios porque hizo 30 grados en lugar de 40 grados en un mes es algo anecdótico y que no resiste el menor análisis ante el éxito de la recuperación de AYSA, salvo para el diario La Nazión en su afán irrenunciable de defender la década neoliberal donde se desguazaron los servicios públicos y se fundió a la industria y la economía en el país”, concluyó De Vido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario