sábado, 12 de mayo de 2012

Macri traba las Comunas y centraliza el poder

Comuneros denuncian que el jefe de Gobierno no permite el correcto funcionamiento del sistema de descentralización de la Ciudad y genera espacios paralelos para evitar la administración local. "Intenta ahogar este proceso", explicaron.

Los comuneros de la ciudad de Buenos Aires critican duramente las limitaciones que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, establece para ahogar el sistema de descentralización que plantea la Ley Orgánica de Comunas 1.777.

En ese sentido, distintos representantes de la ciudad se quejan porque el macrismo no permite que se cumplan las condiciones básicas de infraestructura para el desarrollo del trabajo comunal. Por ejemplo, la comunera de Nuevo Encuentro, María Suárez, explicó que "estamos con problemas edilicios; faltan de insumos; falta presupuesto. No tenemos nada a cargo, sobre todo los comuneros que somos de la oposición".

El reclamo generalizado es contra la concepción absolutamente centralista del Gobierno local. "El macrismo no ha entendido ni ha querido cumplir nunca el proceso de descentralización. Lo que intenta de todas las maneras posibles es ahogar este proceso limitando todo lo que sea la faz presupuestaria, por un lado, y, por otra parte, desarrollando proyectos y programas que limiten el poder de las comunas desde los ministerios y el Ejecutivo central", indicó Mara Lavalle, del Parido Socialista de la Comuna 3.

Al respecto, el diputado nacional del Partido Socialista, Roy Cortina, analizó: "El macrismo, filosóficamente, no cree en la descentralización. No le hace ninguna gracia a un funcionario de gobierno, cuya ideología es concentrar poder para administrar al mejor estilo empresario, tener que discutir con comuneros que fueron elegidos por la gente, aunque sean de su propio partido".

Otra de las críticas más fuertes son las Unidades de Atención Ciudadana (UAC), que Macri creó por decreto un tiempo antes de que comenzara a regir el sistema de Comunas. Estos organismos cumplen, al momento, las funciones que le corresponderían a los comuneros.

"Con las UAC lo que se ha hecho en la práctica es subordinar el funcionamiento de las Comunas a las propias UAC, que dependen del Gobierno de la Ciudad. Hay una política de subordinar a las Comunas al Poder Ejecutivo", afirmó Cortina.

"Macri está suplantando lo que tendría que hacer la Comuna. Los presidentes de las juntas comunales son los directores de las Unidades de Atención Ciudadana. Ejercen dos cargos, lo cual es ilegal. Macri se adelantó a crear una unidad burocrática administrativa y política que reemplaza la gestión de los comuneros de la oposición. Quiere concentrar el poder en el Gobierno", denunció Suárez, de la Comuna 3.

Por su parte, Lavalle remarcó que "el macrismo tiene un concepto tan centralizado de todo esto que considera que los presidentes de comuna son delegados del poder central, en consecuencia, tampoco les dan ningún tipo de manejo económico, ni siquiera a ellos. Hay un ninguneo conceptual de las comunas que responde a un concepto autoritario y centralista, todo lo contrario a lo que impone al Constitución de la Ciudad y la ley 1.777".

Si bien en el Presupuesto de la Ciudad se destina cerca de 12 millones de pesos para el funcionamiento operativo de las comunas, las denuncias recaen sobre el manejo discrecional del ministerio de Hacienda respecto de la ejecución de la cifra.

Lavalle sostuvo al respecto que "cuando se votó el Presupuesto de la Ciudad se votó una partida específicamente para las comunas pero no se creó lo que se llama, presupuestariamente, una jurisdicción. Entonces, si bien en el Presupuesto de la Ciudad del año 2011 se aprobó una partida presupuestaria para el desarrollo y funcionamiento de las comunas, al no crear la unidad ejecutora quedó en manos de (el ministro de Hacienda, Néstor) Grindetti y no ha llegado a nosotros. Lo único que tenemos, por lo menos en la Comuna 1, son 6 cajas chicas en el año de 25 mil pesos cada una".

"Todo se maneja a discrecionalidad, tanto la información como la ejecución de partidas presupuestarias", subrayó Cynthia Salama, de la organización militante Los Hijos de Juana, del Frente para la Victoria.

Además, especificó que "si hay que llegar al Tribunal Superior de Justicia para que se implemente la ley lo vamos a hacer. Nosotros fuimos electos por mandato popular. No vamos a estar cuatro años esperando para que después el Gobierno de la Ciudad diga que las comunas o el proceso de descentralización fue un fracaso y volver a foja cero".

Por su parte, el diputado nacional puntualizó que "no hay un presupuesto de las Comunas que contenga, de alguna manera, la transferencia de las partidas vinculadas a su funcionamiento elemental que es el funcionamiento urbano. Hay Comunas que no tienen directamente edificio donde funcionar".

El pasado lunes, el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Machiavelli, se presentó ante la comisión de Descentralización y Participación Ciudadana en la Legislatura porteña. Sin embargo, las respuestas no fueron satisfactorias.

El diputado nacional Cortina indicó: "Machiavelli hizo un informe de la situación de la descentralización en la Ciudad que dejó bastante disconformes a todos los presentes: legisladores, comuneros, vecinos participativos, organizaciones sociales".

"La impresión que me dio Machiavelli era la actitud de una persona que no podía dar respuestas porque había otra que lo había mandado. Él era un empleado que simplemente transmitía lo que le decían. Lo mismo que ocurre en las comunas con los presidentes cuando le decimos algo y nos responden: 'Espera que lo voy a consultar a ver qué me dicen'", señaló Salama y concluyó: "No confían en la misma gente que ellos pusieron en las listas y el Pro no tiene la concepción de la descentralización. No les interesa la participación ciudadana".

En el mismo sentido, Suárez aseguró que "hay un conflicto serio con los comuneros de Pro porque ellos sienten que han sido devaluados. Se nota que hay como una deserción de lo que son los presidentes de las comunas porque se la están viendo muy mal también".

Por último, Cortina manifestó que "al tener mayoría, el propio macrismo no cree en la necesidad de cambiar. 'Como tenemos mayoría vamos a seguir diciendo lo que tienen que hacer, porque son de nuestro propio partido', ese es el pensamiento. Acá no hay un plan estratégico de la descentralización de la Ciudad por parte del Gobierno, ni cree que sea una política pública valiosa y las consecuencias las pagan los porteños".

Pensar que podría haber estado bueno Buenos Aires...

No hay comentarios:

Publicar un comentario