sábado, 12 de mayo de 2012

Blaquier no puede salir del país

La justicia decidió que el empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, no podrá salir del país, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la Noche del Apagón, ocurrida en Jujuy en 1976.

La medida se enmarca en el llamado a declaración indagatoria para el 18 de este mes, dispuesto por el juez federal de Tucumán, que subroga el Juzgado Nº2 de Jujuy, Fernando Poviña.

La prohibición de abandonar el territorio nacional también abarca al ex administrador del Ingenio, Alberto Lemos, que debe presentarse a declarar el próximo jueves. En su caso, de no comparecer, podría quedar inmediatamente detenido.

La noticia de la posible salida del país de Blaquier, antes de la notificación formal de esta cláusula contenida en el llamado a indagatoria, puso en alerta a los organismos de Derechos Humanos que impulsan el avance de una causa que estuvo paralizada durante los últimos años.

“La idea de los querellantes y de las organizaciones es esperar para ver si se presentan o no, y allí evaluar los próximos pasos”, dijo el abogado querellante, Pablo Pelazzo.

Como se sabe, la noche del 27 de julio de 1976 se cortó el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa Ledesma allanaban y saqueaban viviendas en Libertador General San Martín y Calilegua.

En vehículos de la empresa se trasladaron más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales a galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecieron días y meses atados y encapuchados.

Tras las torturas e interrogatorios, algunos prisioneros fueron liberados o enviados a comisarías y cuarteles militares, otros destinados a cárceles de distintas provincias. Treinta permanecen desaparecidos.

Ya va siendo hora de que los cómplices e instigadores civiles de la dictadura genocida se empiecen a poner nerviosos, porque "vamos a por ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario