miércoles, 9 de mayo de 2012

Quieren prohibir el ingreso de basura de la Ciudad a la Provincia

Senadores bonaerenses presentaron un proyecto de ley que establece la prohibición a partir de 2014 del ingreso al territorio provincial de residuos que provengan de otra jurisdicción. El legislador Fabio Basteiro afirmó que "la ciudad debe dejar de hacer negocios con la basura".

Los legisladores bonaerenses del FPV Cristina Fioramonti y Alberto De Fazio presentaron un proyecto de ley en la Cámara alta provincial que pretende dar solución a la problemática de la basura en el territorio bonaerense y, como primera medida, la iniciativa establece la prohibición, a partir del 1 de enero de 2014, del ingreso al territorio provincial de cualquier tipo de residuos que provengan de otra jurisdicción.

En ese sentido, instituye como Autoridad de Aplicación de la Ley al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y sugiere que la prohibición se implemente de manera progresiva.

Por su parte, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires Fabio Basteiro aseguró en diálogo con que “hay que dejar de hacer negocios con la basura en la Ciudad” de Buenos Aires en relación al conflicto en ese sector por el incumplimiento del gobierno porteño de la Ley Basura Cero.

“El gobierno de Macri está teniendo una visión economicista”, cuestionó y dijo que “la basura es un negocio muy grande y un problema que afecta a la Provincia de Buenos Aires”. “Nuestra postura fue decir que estábamos dispuestos a dialogar”, afirmó.

“Tiene que haber un procesamiento muy profundo en relación a las nuevas tecnologías. Este es un problema que necesita una política de Estado que involucre a otras jurisdicciones”, añadió.

En otro orden, Basteiro especificó que “hay que trabajar en el área educativa y dejar de hacer negocios con la basura para generar una política superadora”.

El lunes, el jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, mantuvo una reunión con los jefes de bloque de la oposición en la Legislatura, a excepción de los diputados kirchneristas, para abordar el conflicto de la basura.

Sobre el conflicto de la basura, habló el subsecretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi. Al respecto, afirmó que “hay que cumplir con los parámetros de la ley de Basura Cero. Lo asumió la Ciudad y se tiene que hacer cargo de sus residuos para no mandarlos al Conurbano, ese es el reclamo. La Ciudad debe tratar los residuos en separación de origen y tratarlos. Eso ahora no se cumple y se tira en el Conurbano”.

Sobre la ley que el gobierno macrista incumplió, Mussi contó que “no movió ni un dedo en inversión, las calles están llena de basura, no se cumple la Basura Cero”.

El proyecto de ley presentado por los legisladores del FpV nos genera una duda: si se prohibe el ingreso de la basura de la Ciudad a la Provincia... ¿Cómo va a hacer Macri para volver a su Tandil natal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario