jueves, 10 de mayo de 2012

El Senado aprobó la "muerte digna" y es ley

En un fallo histórico, la Cámara alta convirtió en ley la iniciativa que limita el tratamiento terapéutico a enfermos terminales. La votación concluyó en 54 votos a favor y ninguno en contra.

El Senado votó por unanimidad la norma sobre “muerte digna” que establece el derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, ante una enfermedad irreversible, incurable o que se encuentre en estado terminal.

El titular de la comisión de Salud y Deporte, el radical tucumano José Cano, afirmó que la medida apunta a "mitigar el dolor y los sacrificios de los pacientes y sus familiares". "Estamos garantizando derechos y recuperando el rol de arte de curar de los equipos médicos", sostuvo.

Cano, quien es médico, dijo que el proyecto "atiende a un reclamo social y es una adecuación que se debe la Argentina respecto de acuerdos internacionales sobre derechos humanos". El legislador agregó que las recomendaciones de organismos internacionales afirman que "el Estado está obligado a defender el derecho a morir dignamente, sin excesivos sufrimientos", en particular ante medidas desproporcionadas a los resultados.

El segundo orador fue el kirchnerista bonaerense Aníbal Fernández, quien se manifestó "enormemente satisfecho en representar la provincia de Buenos Aires en un tema tan importante como la defensa de los pacientes" y precisó que la propuesta no significa "de ninguna manera" apoyar la eutanasia.

A su vez, el integrante del Movimiento Popular Neuquino Horacio Lores también abundó en argumentos a favor de la iniciativa, avalada por anécdotas de su experiencia como médico, anterior a su designación como senador nacional.

La justicialista disidente salteña Sonia Escudero también anticipó su apoyo, pero cuestionó aspectos de la redacción del texto que a su entender "es ambigüa e imprecisa" y pidió que se retiraran del proyecto las palabras "alimentación e hidratación" entre las medidas que se consideran excesivas para el mantenimiento de la vida.

Desde Currín On Line saludamos la sanción de esta ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario