sábado, 8 de septiembre de 2012

Mariotto impulsa ley de ética pública para la provincia de Buenos Aires

El vicegobernador impulsará desde el Senado un proyecto de ley para que los funcionarios de los tres poderes presenten anualmente una declaración jurada de bienes, como sucede en la esfera de Nación desde 1999. Actualmente rige el Decreto-Ley Nº 962480 que las estipula cada 5 años.
 
El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, anunció que impulsará desde el Senado un proyecto de ley de Etica Pública para que los funcionarios de los tres poderes estatales presenten anualmente una declaración jurada de bienes.
 
La iniciativa parlamentaria busca adecuar al ámbito de la administración bonaerense lo que sucede en la esfera de Nación, donde desde 1999 todos los funcionarios deben rendir cuentas sobre sus patrimonios e ingresos una vez al año.
 
Tras recibir en su despacho al creador de la iniciativa, el senador del Frente Amplio Progresista, Ricardo Vázquez, el vicegobernador explicó que “buscamos que haya más transparencia porque eso nos da más institucionalidad y nos permite atacar los distintos nichos de corrupción”.
 
"Lo íbamos a impulsar desde el bloque y nos dimos cuenta de que ya estaba presentado por el senador Vázquez, del GEN, un espacio político distante del nuestro, pero con el que compartimos un ideal", continuó.
 
Dijo que "acordamos que vamos a impulsar el debate en comisión de su proyecto para que todos los funcionarios de la provincia presenten la declaración jurada como corresponde, sin ningún tipo de problemas".
 
La iniciativa del referente de la fuerza que conduce Margarita Stolbizer tiene estado parlamentario desde marzo de 2011 y se encuentra desde ese entonces en la Comisión de Trabajo y Legislación Social.
 
La propuesta establece que "todos los funcionarios o agentes de los tres poderes del Estado provincial y municipal con categoría o función no inferior a la de director o equivalente presenten una declaración jurada patrimonial integral dentro de los treinta días hábiles desde la asunción en el cargo".
 
Y que la misma deberá ser actualizada una vez al año (actualmente rige el Decreto-Ley Nº 962480 que las estipula cada 5 años) para que se vuelva a presentar con las modificaciones que se hayan producido en los 30 días hábiles posteriores a la cesación en el cargo.
 
Prevé una serie de ítems que apuntan a la transparencia, a través de la explicitación de una serie de incompatibilidades con la función pública como dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar o prestar servicios a quien gestione, tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste.
 
Bien por Mariotto. Y bien por el Frente Amplio Progresista y por el GEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario