sábado, 8 de septiembre de 2012

Macri gasta el 20% en Salud pero...

La vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, ha repetido ultimamente que en Capital Federal el gasto público en el área de Salud llega al 20%. Sin embargo olvidó mencionar que es el porcentaje mas bajo de las últimas gestiones.
 
"La Ciudad mostró el lado de la gestión pública que nunca se muestra. El 20% del presupuesto va a salud por una decisión política", dijo vía twitter la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal.
 
Usando como premisa esta frase, Chequeado.com, el portal especializado en el análisis del discurso público, encontró que si bien es cierta la frase, es por lo menos "engañosa" al utilizarla para resaltar el gasto en salud como argumento para defender la gestión actual en el área.
 
Según los datos disponibles del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, la administración macrista destinó en 2012 el 20% de su presupuesto a salud pero durante los dos gobiernos de Aníbal Ibarra (2000-2003 y 2003-2006) y el de Jorge Telerman (2006-2007), en cambio, dicha inversión promedio osciló entre el 27 y el 23% del total.
 
Según los especialistas consultados, la eficiencia de una política sanitaria puede medirse mediante dos alternativas: vincular el gasto con la tasa de maternidad y mortalidad infantil; o relacionar el gasto con los resultados en los hospitales, medidos en términos de consultas y egresos hospitalarios.
 
Sobre el primer punto, el investigador principal de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) Federico Tobar señaló que "si intentamos medir cuánta salud se compró con ese presupuesto es claro que no hubo conquistas -e incluso hubo un leve retroceso- en los indicadores de salud de los porteños", como la mortalidad infantil, ya que "ninguna jurisdicción ha implementado políticas que justifiquen una reducción sostenida de la mortalidad".
 
Morgenstern coincidió en que, en la segunda variable, los datos de producción del subsistema público de la Ciudad "no registraron una mejora muy significativa": las consultas pasaron de 9,8 millones en 2007 a 10 millones en 2010, y los egresos de 185 mil a 185,1 mil en ese mismo período. Y, además, agregó que "la ineficiencia puede observarse al evaluar económicamente esta producción y compararla con los costos de producirlas. Debería asignarse un mayor esfuerzo a fortalecer los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), con acceso a centros de diagnóstico en cercanía en lugar de más camas hospitalarias".
 
Hoy existen en la Ciudad casi 100 camas hospitalarias para habitantes sin cobertura de salud por cada CAPS, según el documento "Gestión territorial en salud" publicado por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
 
Esto se debe, según el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Salud durante la gestión de Ginés González García, al "sistema hospitalocéntrico" con el que cuenta la Ciudad, donde "ante enfermedades simples, las personas acuden a los hospitales en lugar de asistir a los CAPS".
 
"Esta situación dificulta el acceso de los ciudadanos a los cuidados continuos, afecta la calidad de los servicios, genera un uso irracional de los recursos e incrementa los costos de producción. Además -concluyó Tobar-, las falencias refuerzan la persistencia del enfoque curativo en detrimento de un modelo basado sobre la prevención y la promoción de la salud".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario