jueves, 25 de agosto de 2011

Murió el "Chango" Farías Gómez

El cantante popular falleció en el sanatorio Otamendi, donde estaba internado por una afección pulmonar.

Juan Enrique Farías Gómez falleció ayer a la mañana en la clínica Otamendi, donde se encontraba internado desde el fin de semana a causa de una afección pulmonar.

El "Chango" fue un músico clave en la renovación del folclore argentino que lideró grupos como los Huanca Huá, Músicos Populares Argentinos y La Manija.

Nacido en Santiago del Estero y criado en la Ciudad de Buenos Aires, el folclorista llegó a ser Director Nacional de Música (1989-1992) y legislador porteño (2003-2007).

En 1960, Chango Farías innovó en la música popular integrando por primera vez la polifonía para interpretar el folklore argentino, con su grupo Huanca Huan. Al regreso de su exilio de seis años en Francia, el cantante se presentó junto a Marián Farías Gómez -su hermana- y Manolo Juárez, mientras agregó la improvisación a su estilo particular y único.

"Siempre tuve que luchar con la dicotomía de si lo que hago es o no folklore. Aceptar el término folklore fue una de las tantas desgracias que nos aconteció como pueblo en el nivel cultural. Siempre me pareció que esa palabra desplazó el concepto de evolución posible en nuestra música", dijo hace unos años sobre sus propuestas renovadoras para el género.

"Todos nuestros problemas históricos de si esto es o no folklore los fui saldando en el plano musical. Así armé los Huanca Huá, que fue la piedra fundacional para que los grupos vocales fueran vistos, con el tiempo, como algo natural dentro del género. En la MPA me metí con los códigos modernos que surgen en el mundo y demostré que se puede seguir tocando lo nuestro. Con La Manija mostré la excelencia de lo popular", agregó entonces.

En su extenso camino musical, Farías Gómez compartió escenarios junto a Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Lito Vitale, Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros, y creó también los grupos Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos, La Manija y La Camerata. Además, compuso bandas de sonidos para películas y obras teatrales, y fue profesor de ritmos folklóricos.

Militante peronista, entre 1989 y 1991, se desempeñó en la función pública como Director Nacional de Música, mientras que ocupó una banca de la Legislatura porteña entre 2003 y 2007.

El último tiempo lideró la Orquesta de Cámara los Amigos del Chango, con quien tocaba semanalmente en el Teatro del Viejo Mercado en el barrio del Abasto. Además, tenía un programa radial en la FM Nacional Folclórica 98.7.

Su velatorio se lleva a cabo desde ayer a la tarde en dependencias de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Defensa 372.

Nuestras concolencias a la familia y a los amigos del querido "Chango". Y como solemos decir, los grandes artistas populares no se mueren. Se van de gira por el cielo.

"Tributo al Chango"

No se muere el que canta
Simplemente perdura
En el son claroscuro
Sin final de la música
Sigue siendo semilla
En la tierra fecunda
Sigue siendo palabra
Luminosa que alumbra
Sigue siendo esperanza
Amorosa y profunda
No se muere el que canta
Se eterniza en la música
Compañero el silencio
No podrá con la hondura
De tu voz en el alma
De tu voz en la lucha
El amor que dejaste
Tiene alada bravura
Y allí está para siempre
Llamarada rotunda
Savia y grito en el viento
Tu guitarra desnuda
Será siempre bandera
Será siempre iracunda
Será siempre del pueblo
Toda llena de música
No se muere el que canta, Chango
No te morirás nunca.


                          Teresa Parodi

No hay comentarios:

Publicar un comentario