lunes, 22 de agosto de 2011

La Nazión agita los fantasmas del "chavismo" y la "monarquía"

El matutino apuesta al miedo en el sector empresarial e impulsa la idea que afirma que si Cristina Kirchner gana las elecciones el 23 de octubre "se viene el chavismo" y que habrá que negociar con la presidenta "como en una monarquía".

La Nazión, al igual que Clarín, quedó descolocado tras el 50% que obtuvo Cristina Kirchner en las primarias celebradas el 14 de agosto. Ahora su apuesta para octubre es agitar todos los miedos posibles en los sectores más acomodados de la sociedad que consumen el matutino en tamaño sábana.

El órgano de prensa de la derecha agroterrataniente, explotadora y golpista asegura que si Cristina gana en octubre por el mismo margen que en las primarias, "se viene el chavismo"; algo que el matutino identifica como un avance estatizador y un ataque violento contra el sector empresarial e industrial.

Al mismo tiempo, señala la posibilidad de que el kirchnerismo impulse una reforma constitucional para permitir un tercer mandato de la presidenta, algo que ya fue rechazado de plano por la propia Cristina Kirchner y por todos los funcionarios más cercanos a la Casa Rosada.

Sin embargo la nota dice: "La advertencia, siempre en voz baja, es que el Gobierno se radicalice y que una eventual ampliación de la diferencia termine por conformar un Congreso con ideas 'antiempresa'".

Un sondeo de La Nazion previo a los comicios permitió vislumbrar que, en las principales cámaras, el candidato más votado fue Ednarco Duhalde. Ahora, para peor, la amenaza se redondea desde el lugar menos pensado: encuestas que manejan algunos directorios indican que Hermes Binner podría quedar en segundo lugar. Y ni Víctor De Gennaro ni Victoria Donda prometen ser legisladores capaces de votar en contra, por ejemplo, del proyecto de ley de distribución de ganancias entre empleados, que les da a los trabajadores atribuciones sobre las decisiones de gestión.

Las señales parecen ir todas en el mismo sentido. Algunos empresarios pymes, muchos de ellos abocados a la pesca, lo terminaron de confirmar el miércoles pasado, en Mar del Plata, durante una pequeña charla organizada por el banco Macro en el hotel Sheraton. Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, les dijo lo que la mayoría sospecha: la posibilidad de un plebiscito para lograr una reforma de la Constitución es alentada por sectores del kirchnerismo".

La Nazión busca inyectar miedo entre los empresarios: "La única gestión válida será entonces, desde ahora, la negociación personal con ella. Como en una monarquía", completó el miembro del directorio de una compañía del sector energético que está convencido de que el Gobierno actuará con docilidad hasta el 23 de octubre y que después vendrá "el chavismo".

"Monarquía", "chavismo", "re-reelección", todos los fantasmas que agita el matutino para ver si puede desgastar un poco el capital electoral de Cristina rumbo a octubre: parece difícil.

De todos modos, creemos que hay que darle crédito al análisis que sostiene que esto se transformará en una monarquía. De eso sabe mucho el diario de Mitre-Saguier. No en vano La Nazión es el rey de los hijos de puta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario