domingo, 21 de agosto de 2011

Hablan de “itinerario criminal” en la apropiación de Papel Prensa

El subsecretario de Protección de los Derechos Humanos, Luis Hipólito Alén, consideró que la venta de Papel Prensa por parte de la familia Graiver a los diarios Clarín, La Nación y La Razón, en 1976, se produjo en el marco de “un itinerario criminal”.

Alén se refirió de ese modo a la presentación realizada esta semana por la Secretaría de Derechos Humanos, que entregó al juez federal Daniel Rafecas las grabaciones de las entrevistas realizadas por la periodista Graciela Mochkofsky, a Villarreal -secretario General de la Presidencia del dictador Jorge Videla-, y a Patricio Peralta Ramos, ex director y propietario de La Razón.

En esas grabaciones, realizadas en 1998 y 2002, ambos entrevistados confirman las denuncias oportunamente efectuadas por la Secretaría de Derechos Humanos, sobre la “apropiación ilegal” de Papel Prensa por ser parte de “una asociación ilícita” que conformaron los propietarios de los tres diarios mencionados y la Junta Militar.

El contenido de estas entrevistas desmiente la versión de que la familia Graiver, dueña del paquete mayoritario de Papel Prensa, lo haya enajenado a precio vil por propia voluntad. La existencia de esos testimonios se conoció recientemente, al publicar Mochkofsky su libro “Pecado original”, subtitulado “Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder”.

“Creemos que hay todo un itinerario criminal”, dijo Alén, que “arranca con la creación del clima contra los Graiver por parte de los medios (Clarín, La Nación y La Razón), con las amenazas que reciben cuando están en el proceso de decidir qué hacer con las empresas después de la muerte de David Graiver”.

El subsecretario indicó en declaraciones a Télam que ese itinerario delictivo continúa “con la extorsión” a la familia Graiver, “ante la cual no les queda otro camino que ceder cuando se les indica que la junta militar decidió que se les traspasen la propiedad a los diarios”.

“Tenían otras ofertas superiores económicamente”, dijo Alén, pero se los obligó a firmar “un boleto de compra venta de la sociedad en términos realmente insólitos”, que nada tuvieron que ver “con una operación normal”.

Alén explicó que “Villarreal era un hombre de confianza de Videla. Fue secretario general del Ejército antes del golpe de Estado del 76 y como tal tuvo intervención en todas las operaciones que el Ejército llevaba adelante en esa época, como el Operativo Independencia”.

En la entrevista grabada por Mochkofsky, Villarreal relató que fue el ex ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, quien indicó “con quienes asociarse para explotar Papel Prensa”, empresa que “tenía una función estratégica que hasta entonces no había cumplido, la producción de papel para diarios”.

Alén señaló que Papel Prensa “dentro de los planes de la dictadura fue estratégica” y que Martínez de Hoz decidió asociar a los diarios porque de esa manera “se aseguraba su apoyo”. A cambio, “esos medios obtenían un negocio muy rentable y una posición de predominio que han conservado hasta ahora”.

Clarín... La Nazión... Periodismo de lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario