sábado, 27 de agosto de 2011

Adolescente chileno murió tras un disparo aparentemente efectuado por la policía

Un adolescente chileno murió esta madrugada de un balazo en la comuna santiaguina de Macul, y si bien testigos afirmaron que la agresión partió de un carabinero, un jefe de esa fuerza lo descartó de plano.

El gobierno, en tanto, anunció que por el momento no piensa aplicar la Ley de Seguridad del Estado (una suerte de estado de sitio).

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, pidió que no haya especulaciones políticas alrededor del crimen y dijo que en los últimos tres días hubo 1.394 detenidos, 153 carabineros lesionados y 53 civiles heridos.

El adolescente asesinado era Manuel Gutiérrez, de 16 años, quien no había participado de las multitudinarias marchas realizadas ayer, en el segundo y último día del paro general convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Manuel caminaba pasada la medianoche por una calle de Macul, en el sector sur oriente de Santiago, junto con su hermano Gerson, de 23 años, quien se desplaza en silla de ruedas y un amigo, Giusseppe Ramírez, de 19.

"Escuchamos tres disparos que venían de Carabineros. Habían furgones parados y en movimiento. No sabemos de cuál salieron los disparos, pero estoy 100 por ciento seguro que los que dispararon eran carabineros", narró Ramírez, según reflejaron medios chilenos on line y la agencia DPA.

Sin embargo, el general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, descartó "de plano" que personal de la institución tenga relación con el hecho.

"Me he entrevistado con el comisario de la unidad del sector, con el prefecto de la repartición y descarto de plano la participación de Carabineros, al menos disparando armas de fuego contra un joven de las características y en las circunstancias que hemos conocido", insistió el oficial, citado por medios locales y la agencia Ansa.

El portavoz oficial Andrés Chadwick dijo este mediodía que el gobierno no pretende aplicar, por el momento, la Ley de Seguridad del Estado.

Sin embargo, explicó: "estamos haciendo la evaluación de todos los distintos daños, que han sido cuantiosos, pero, además, el más lamentable de todos, la muerte del joven en la comuna de Macul, que la hemos sentido profundamente".

Chile, "el modelo a imitar"; "el país al que deberíamos parecernos", según buena parte de la impresentable oposición argentina. Después dicen que Cristina les saca 30 puntos de ventaja porque "la gente no quiere laburar" o "porque miran a Tinelli y mientras pueden pagar el plasma no les importa nada más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario