viernes, 26 de agosto de 2011

Fue destituido el juez de Mendoza Otilio Romano

Lo hizo el Consejo de la Magistratura por mal desempeño de sus funciones y por violación de delitos contra los derechos humanos durante la última dictadura militar. El plenario lo decidió casi por unanimidad.

El Consejo de la Magistratura decidió destituir al camarista federal de Mendoza, Otilio Romano, por mal desempeño de sus funciones y violación de delitos contra los derechos humanos durante la última dictadura militar.

El plenario aprobó casi por unanimidad el dictamen de la Comisión de Disciplina contra Romano, procesado por su participación en casi un centenar de hechos considerados como crímenes de lesa humanidad. El juez radical Ricardo Recondo fue el único que votó a favor a pesar de las reiteradas acusaciones contra el juez por complicidad en ese tipo delitos.

La Cámara Federal de Mendoza ya había confirmado el procesamiento del juez por 17 casos, en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad en la cual ya se encuentra procesado por otros 76 hechos, todo vinculado a su actuación cuando se desempeñaba como fiscal federal.

Según la resolución, Romano es investigado “por la presunta omisión sistemática y prolongada en el tiempo, de promover la persecución y represión de los delitos que habría tomado conocimiento durante su desempeño como fiscal federal según las particularidades de cada caso concreto, en los hechos que habrían cometido miembros de las fuerzas armadas y de seguridad afectados a la lucha contra la subversión entre los años 1975/1983".

Era hora que empicen a caer los que nunca caían. El Poder Judicial es el único poder del Estado que no hizo autocrítica y revisión respecto de su actuación durante la dictadura y mucho menos hizo una depuración de sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario