martes, 21 de junio de 2011

Hoy, Cristina gana en primera vuelta

Todas las encuestas coinciden en aventurar un triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en primera vuelta, muy lejos de sus seguidores. Además, relativizan o minimizan el impacto que pudo haber tenido el caso Schoklender sobre la imagen presidencial.

El sábado 25 junio vence el plazo para la presentación de precandidatos para las primarias del 14 agosto y se espera que, de un momento a otro, Cristina Fernández de Kirchner anuncie su propia candidatura por el Frente para la Victoria.

Mientras tanto, con los medios monopólicos lanzados a una desenfrenada campaña de desprestigo a través del caso Schoklender, lo cierto es que al parecer éstas no dan resultado alguno porque diferentes encuestas dan como ganadora a Cristina en primera vuelta.

Según publica hoy Tiempo Argentino, los últimos sondeos de opinión realizados por Aresco, Ibarómetro, CEOP y OPSM coinciden en darle a la presidenta de la Nación una victoria electoral en primera vuelta, si las elecciones se realizarán hoy, ya que viene creciendo la intención de voto en forma sostenida y hoy, en promedio, obtendría un porcentaje cercano al 48%. “La situación para el gobierno nacional es muy estable, creciendo desde el mes de enero de este año entre un punto y un punto y medio cada mes", indicó al respecto Roberto Bacman, director del Centro de Estudios y Opinión Pública (CEOP).

Según el trabajo realizado por este estudio, a nivel nacional entre el 3 y el 11 de junio pasados sobre una base de 1500 casos, realizado durante “la efervescencia del caso Schoklender”, dijo Bacman, queda demostrado que “a nivel nacional no significó un gran impacto, quizás sí un poco más en las grandes ciudades”.

Aresco, por su parte, también presenta un escenario de reelección en primera vuelta. De celebrarse las elecciones hoy y de acuerdo a un sondeo realizado en Capital Federal entre 1191 casos, la presidenta obtendría el 40,54% de los votos, seguida de muy lejos por Eduardo Duhalde con el 16,33%, Ricardo Alfonsín (14,02%) y el gobernador santafesino Hermes Binner (7,45%).

Juan Manuel Aurelio, director de Aresco, precisó que “a nivel nacional, Cristina Fernández aparece con una intención de voto de más del 45%, mientras que los otros candidatos están por debajo de los 14 puntos”. La brecha a nivel nacional es más profunda que en las mediciones realizadas en territorio porteño.

Para Ibarómetro, la consultora conducida por la socióloga Doris Capurro, la intención de voto de la presidenta asciende a nivel nacional al 48,5%, otorgándole de manera más que holgada la reelección en primera vuelta. Muy atrás aparecen Duhalde con el 10,5%, Alfonsín (10,4%), Alberto Rodríguez Saá (6,1%), Binner (5,6%) y Carrió (3,4%).

El trabajo de Ibarómetro realizado el 31 de mayo pasado sobre la base de 1500 casos representativos del total nacional muestra también una fuerte aprobación de la gestión del gobierno nacional. El 62,8% de los consultados dijo evaluar la gestión de manera “muy buena” o “bastante buena”. Mientras que sólo el 19,4% la consideró “bastante mala”, y el 9,3% “muy mala”.

Para la consultora Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM), conducida por Enique Zuleta Puceiro, la intención de voto de la presidenta se encuentra en el 41%, seguida por Alfonsín (13,3%), Bi-nner (11,2%) y Duhalde (9,1%).

En este son sondeo, sin embargo, realizado entre el 6 y 11 de junio sobre la base de 1100 entrevistas, se da cuenta del impacto del caso Schoklender, ya que se registró un retroceso de 2,9 puntos con respecto a la última medición realizada el 25 de mayo pasado.

No obstante, desde OPSM indicaron que “hay una clara firmeza de Cristina Fernández, que obviamente puede acomodarse algunos pocos puntos para arriba o para abajo, pero está claro que no existe ninguna hipótesis de ballottage a nivel nacional”.

Al mismo tiempo, sostuvieron que “el nombre del vice no va a tener ningún impacto, en absoluto, no lo tuvo en 2007, mucho menos va a impactar este año. La candidata es Cristina pero el nombre del vice no modifica los números”.

Magnetto debe estar maldiciendo porque los Shoklender son solamente dos hermanos. Deberían haber sido por lo menos quintillizos para poder tener alguna chance de voltear a Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario