sábado, 27 de mayo de 2017

Gils Carbó tendrá el jueves la información de las coimas de Odebrecht en el país

LA FISCALÍA GENERAL DE BRASIL ENTREGARÁ A PARTIR DEL JUEVES PRÓXIMO A LA PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN, ALEJANDRA GILS CARBÓ, LOS VIDEOS DE LOS DELATORES Y DOCUMENTOS SOBRE LOS SOBORNOS PAGADOS EN ARGENTINA POR PARTE DE LA EMPRESA BRASILEÑA ODEBRECHT.

Se trata de uno de los capítulos extranjeros de la delación premiada de los 77 ejecutivos de Odebrecht más el patriarca de la compañía, la más grande empresa de ingeniería de América Latina, eje del caso conocido en Brasil como Operación Lava Jato. 

Los ejecutivos de la constructora confesaron que la compañía habría pagado sobornos por US$ 35 millones a funcionarios argentinos entre 2007 y 2014. 

El ministro de Justicia, Germán Garavano afirmó ayer que la Procuración del Tesoro tiene bajo análisis todos los contratos vigentes de la constructora brasileña en el país, en un trabajo que realiza en conjunto con los distintos ministerios que tienen en su órbita las obras que obtuvo la empresa imputada por el presunto pago de sobornos.

"Tengo entendido que ya la Procuración del Tesoro, que es el abogado del Estado, está analizando todos los contratos de la empresa en el país, y eso lo hace con cada uno de los ministerios", dijo Garavano en declaraciones a la ultra oficialista radio Mitre, al ser consultado sobre la posibilidad de que Odebrecht pierda sus contratos en la Argentina, como el del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

El ministro aclaró que hacer cesar los contratos de Odebrecht es "una facultad que corresponde a cada uno de los ministerios" y puntualizó que "hay obras contratadas por el gobierno anterior, con el Ministerio del interior, con el de Energía y con el de Transporte".

También para la semana próxima se espera una nueva reunión en Buenos Aires entre el régimen macrifascista y los directivos de Odebrecht, como continuación de un encuentro que esta semana debió levantarse porque al mismo tiempo hubo allanamientos en la sede de la constructora brasileña en esta ciudad.

Desde Brasil, en tanto, fuentes de la Procuración brasileña consignaron que, a partir del jueves próximo, serán remitidos a la procuradora Gils Carbó los videos de los delatores y documentos sobre los sobornos pagados en Argentina que, según la confesión de la propia empresa, habrían alcanzado los 35 millones de dólares entre el 2007 y el 2014.

Así lo expresó la constructora ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde, con el objetivo de pagar multas y poder seguir operando, reconoció el pago de sobornos en al menos 12 países.

Odebrecht y la fiscalía general de Brasil, conducida por el procurador general Rodrigo Janot, firmaron un acuerdo en diciembre que vence el 1º de junio, plazo pedido por la empresa para negociar acuerdos en los países donde quiere seguir operando por los delitos cometidos, antes de que se conozca el contenido del proceso.

Según las fuentes consultadas en Brasilia, el trámite de liberación del expediente es parte de un acuerdo entre las fiscalías generales de cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario