viernes, 26 de mayo de 2017

Cristina: "Si es necesario que yo sea candidata lo soy"

LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER CONSIDERÓ QUE "ERA HORA" QUE LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA SE PRONUNCIARA SOBRE LA SITUACIÓN SOCIAL, EN ALUSIÓN A LA HOMILÍA DE AYER DEL CARDENAL PRIMADO MARIO POLI. DESTACÓ QUE "HAY QUE REVISAR LA DEUDA. EN UN AÑO Y MEDIO SE CONTRAJO 97 MIL MILLONES DE DÓLARES DE DEUDA, MÁS DEL DOBLE DE LA DEUDA DURANTE TODA LA DICTADURA".


La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner recordó la asunción de Néstor Kirchner en 2003 con un país sin industria, "la gente sin esperanza". Dijo que "vino todo lo que vino y llegamos al 25 de mayo del Bicentenario, "inimaginable siete años antes", al tiempo que destacó que "vimos al pueblo volcado en la calle, la gente volvió a tener esperanza. Este 25 de mayo me da a tristeza, da a desamparo, a soledad. Siento que una gran parte del pueblo está desamparado y en soledad"

"Era hora que el cardenal primado de la Argentina se proncunciara. No hay nada que festejar", consideró Cristina y agregó que "cuando Poli habla de violencia se refiere a la violencia que generan las políticas del Gobierno: cierre de fábricas, endeudamiento, salarios a la baja, tarifas de servicios imposibles, inflación galopante. Eso genera violencia. El problema es la economía"

"Hay que revisar la deuda", sentenció en referencia a la acumulada por el régimen fascista de Mugrizio Macri. "El Estado se endeudó en 97 mil millones en un año y medio, es más que lo que se endeudó la dictadura", añadió.

En ese sentido, la ex mandataria aseguró que "el macrismo mintió en la campaña, es un dato objetivo. Se trata de una formidable estafa electoral. Hablaron de pobreza cero, bajar la inflación, generar puestos de trabajo" y señaló que "el Gobierno no confronta conmigo, confronta con la realidad"

"Estamos frente al retorno del neoliberalismo a la Argentina", resumió la realidad nacional y agregó, en el contexto internacional, que "hemos vuelto al mundo, pero al peor de los mundos"

La ex presidenta también señaló, sin dar nombres, que "algunos sectores del Frente para la Victoria no estuvieron a la altura de las circunstancias. No cumplieron el contrato electoral". También indicó sobre los sindicatos que "los trabajadores son los que van a evaluar a la conducción, siempre llega. La gente, en algún momento, emite su opinión"

Por otra parte, sostuvo que "hay que decretar una emergencia alimentaria, tarifaria y laboral" y también mencionó "la emergencia farmacológico, porque el aumento de los medicamentos es exponencial"

"Hay que reconstituir el programa Precios Cuidados, que daba una referencia en los precios. Y hacer una legislación para poder intervenir mucho más fuerte en el mercado: intervenir desde la producción a la góndola", agregó la ex jefa de Estado, por lo que criticó los intereses presentes en el régimen, en referencia al secretario de Comercio, Miguel Braun, dueño de La Anónima. También criticó el programa de baja del IVA propuesto por el Frente Rejuntador, al señalar que "bajando los impuestos no se bajan los precios"

"Encuentro más responsabilidad de los medios de comunicación en la victoria electoral de este Gobierno que en la gente que los votó. Hay un blindaje mediático obsceno del Gobierno. Hablan todo el tiempo de mí y no de las decisiones del gobierno de Macri, que son las que afectan a la población", analizó Cristina e insistió en el "engaño" mediático al hablar de las personas que no votaron por el Frente para la Victoria en 2015. 

Ante una consulta del periodista Roberto Navarro sobre los problemas del gobierno kirchnerista, tales como inflación alta, no reflejada por el INDEC; y restricción en el acceso a la moneda extranjera, la ex mandataria replicó que "teníamos problemas de estrangulamiento externo porque estamos importando insumo por demanda de la industria. Esa también ha sido la historia del primer peronismo" y agregó que "también teníamos un estrangulamiento externo por no poder acceder al crédito internacional, ya que no accedíamos a las demandas de los fondos buitres".

"El impuesto a las ganancias a los trabajadores también resultó en dos o tres puntos porcentuales para perder las elecciones. ¿Por qué no lo hacen ahora? Porque en todo los países del mundo se realicen esos aportes. Es mejor aportar para que una parte de la sociedad puede acceder a mejores condiciones de vida. El Estado necesariamente tiene que ponerse del lado del más débil para equilibrar la balanza", analizó.

Sobre su eventual postulación a como senadora por la provincia de Buenos Aires, sostuvo que "si es necesario que yo sea candidata para darle mayor de votos a este proyecto lo soy, pero si hay otro candidato que puede garantizar el triunfo y garantizar que puede ponerle límites al Gobierno y que cuando se sienten en las bancas voten como tienen que votar y no los corran con amenazas, bienvenido sea", sostuvo.

"Si la mayoría de los dirigentes cree que hay otro candidato mejor... Yo no voy a pelear con nadie. No voy a ser un obstáculo", insistió, tras advertir que "introducir hoy una pelea interna ante esta situación que esa viviendo el pueblo marca que vamos por el mal camino".

"¿Debería ir a hablar mal de quien fue mi ministro durante 8 años? ¿Eso hablaría bien de mí?", se preguntó Cristina al ser consultada por la precandidatura de Florencio Randazzo,

"Sigo diciendo que está claro que después de todo los honores que me confirió el pueblo argentino, no estoy en esto de si voy a ser candidata a diputada o senadora. Sería tonta suponer que estoy atrás de un cargo de senador o diputada, pero hay responsabilidades históricas. Hay que construir la unidad", dijo.

Además, expresó que tiene la "responsabilidad histórica" de convocar a "la mayor parte de los argentinos al reagrupamiento del campo nacional y popular" para evitar que la situación en la Argentina "se desmadre".

"Me siento con la responsabilidad histórica de convocar a la mayor parte de los argentinos al reagrupamiento del campo popular y nacional para reagrupar fuerzas que permitan, en lo institucional, ayudar a que esto no se desmadre. La inequidad genera violencia y esta situación yo ya la vivi: no quiero pibes que salgan de caño porque no tienen oportunidades. Necesitamos revertir esta situación", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario