domingo, 21 de mayo de 2017

Escandalosa paritaria de los estatales de UPCN: si se enferman un mes no cobran presentismo en el cuatrimestre

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA CERRÓ UN ACUERDO CON LA UNIÓN DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN (UPCN) DONDE LES DESCUENTAN PLUS SI SE ENFERMAN, AÚN CON JUSTIFICADO MÉDICO.

El régimen macrifascista acordó con el gremio mayoritario de los estatales un aumento salarial de tan sólo el 20% y en tres cuotas. Pero además, ante los magros sueldos, incluyeron un plus por presentismo que, en realidad, será difícilmente cobrado por los detalles firmados en el acuerdo paritario.

El Ministerio de Modernización, de Andrés Ibarra, y el de Trabajo, de Jorge Triaca, rubricaron con UPCN la suba del 5% en junio, 5% en julio y recién el 10% en agosto. A esto dicen que le aplicarán un gatillo por inflación en enero, que dependerá de la inflación oficial del INDEC de 2017. En caso de que el índice de precios en efecto supere el 20% de la paritaria, las partes deberán juntarse para volver a negociar si se realizará el ajuste, de acuerdo al documento final.

Sin embargo es el anexo sobre el adicional por presentismo el punto más polémico de todos. Sólo por tener una asistencia perfecta durante un cuatrimestre, el trabajador podrá sumar $ 1.300 por mes a su sueldo y al final del período.

Ya con una falta justificada al mes el adicional bajará a $ 910 mensuales. Con dos inasistencias por cualquier tipo de licencia, excepto por examen, el plus será de $ 520 al mes, pero con tres pierde el presentismo de ese mes.

En el caso de que reúna 10 ausencias justificadas en cuatro meses, no podrá contar con el adicional por el cuatrimestre entero. Lo mismo sucede si tiene una sola inasistencia sin justificación en cualquier momento del cuatrimestre.

Las únicas licencias exceptuadas para el cálculo del presentismo son las vacaciones y las de estudio. Es decir, que si un trabajador o su hijo se enferman y llevan certificado médico, les restarán el “premio”. Esto puede llevar a que, para mejorar sus bajos salarios, los empleados intenten ir a sus oficinas sin estar en condiciones clínicas de hacerlo. El plus por productividad aún no fue definido, pero será aplicado a partir del primer trimestre de 2018.

Desde ATE cuestionaron que “el Gobierno nos baja el salario y UPCN lo festeja”, al tiempo que alertaron, a través de un comunicado, que "esta bochornosa paritaria desconoce completamente la pérdida salarial que padecimos los estatales durante el año pasado y los niveles de inflación proyectados para este año”.

El gremio exigía una paritaria del 38% en lugar del 20% cerrado. Por esto, realizarán medidas de fuerza en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario