miércoles, 9 de septiembre de 2015

Lavado de dinero de la familia Nisman: Canicoba Corral rechazó la recusación, suspendió indagatorias y resolverá la Cámara Federal

El juez federal rechazó la recusación en su contra presentada por la defensa de la hermana del fallecido fiscal Alberto Nisman, Sandra, y por su madre Sara Garfunkel, en la causa por supuesto lavado de dinero.


Rodolfo Canicoba Corral también suspendió las declaraciones indagatorias de ambas y de los otros dos imputados, Claudio Picón y Diego Lagomarsino.

Sandra Nisman debía presentarse ayer por la mañana en el juzgado para prestar declaración indagatoria, pero su defensor Pablo Lanusse pidió la suspensión y realizó un planteo para eximirla de prisión, que deberá resolverse tras dar vista al fiscal del caso, Juan Pedro Zoni.

Paralelamente, Canicoba Corral rechazó apartarse de la causa y derivó el tema a la Cámara Federal porteña, el tribunal de apelaciones que decidirá si sigue al frente de la pesquisa o la envía a otro magistrado.

En su resolución, el juez rechazó haber tenido "enemistad manifiesta" con el fallecido fiscal Nisman y aludió a vaivenes en su trato vinculados a su relación laboral: el magistrado está a cargo de la causa por el atentado a la AMIA y el ex titular de la UFI AMIA tenía delegada esa investigación.

En la recusación, planteada por el abogado de Sandra Nisman y Sara Garfunkel, se aludió a enemistad manifiesta y a prejuzgamiento del juez debido a sus declaraciones a la prensa, algo también rechazado por Canicoba Corral.

Según los procedimientos, apenas llegue el planteo de recusación a la Cámara Federal, deberá sortearse una de sus dos salas para que resuelva el tema, algo para lo cual no hay plazos.

Mientras tanto, las citaciones a indagatoria por supuesto lavado de activos en un presunto rol de testaferros de Nisman para su hermana Sandra, su madre Garfunkel, el técnico informático Diego Lagomarsino y el empresario Claudio Picón estarán suspendidas. También está pendiente de resolución un pedido de nulidad de la citación a indagatoria hecho por Picón.

Los cuatro imputados son investigados por maniobras de lavado de activos a través de la compra de propiedades, vehículos y de una cuenta bancaria radicada en el banco Merril Lynch en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario