miércoles, 9 de septiembre de 2015

La Justicia ordenó que no se proclamen ganadores en Tucumán

La Cámara en lo Contencioso Administrativo dictó ayer una media para impedir que se proclamen a los vencedores de las elecciones hasta que no se resuelva el juicio iniciado por José Cano.


La sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo dictó ayer una media cautelar para impedir que la Junta Electoral Provincial proclame los vencedores de las elecciones en Tucumán hasta tanto no se resuelva el juicio iniciado por el candidato a gobernador por el Acuerdo por el Bicentenario (ApB), José Cano.

La medida dictada por los jueces Salvador Ruiz y Horacio Castellanos, también ordena a la Junta Electoral preservar el material de la elección.

Darío Almaraz, secretario de la Junta Electoral, confirmó que el recuento estará "finalizado el día martes, incluyendo las mesas del interior de la provincia".

El viernes 4 de septiembre, Cano junto a Domingo Amaya habían hecho un planteo judicial en el que señalaron decenas de pruebas de lo que consideraron un fraude electoral en la votación del 23 de agosto. Consignaron, entre las evidencias, que hubo entrega de bolsones, traslado de votantes, presuntas maniobras irregulares en las mesas de votación y otras posibles anomalías.

Cuestionaron además a la Junta Electoral por haberse negado a abrir todas las urnas y por haber expresado, a través de Antonio Gandur, que los comicios habían sido transparentes. Cinco partidos se adhirieron a la demanda de Cano y Amaya, todos ellos alineados al ApB: la Democracia Cristiana (DC), Libres del Sur, el Partido Socialista y el Movimiento Popular y Federal.

Así, por más que la JEP termine el recuento de votos, no se proclamará un ganador hasta tanto la Justicia resuelva planteos. La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo tiene 51 días, hasta la asunción de nuevas autoridades, para definir la nulidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario