viernes, 11 de septiembre de 2015

La Justicia allanó el IVC por las obras pendientes en el complejo habitacional de Villa Soldati

La justicia porteña allanó ayer la oficinas del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), en el marco de la causa por la ejecución de las obras ordenadas judicialmente hace tres años en el Complejo Urbano Soldati, donde la semana pasada un chico de 17 años murió tras caer desde un sexto piso después de que se desprendiera una baranda, y otros dos resultaron con heridas de gravedad.


Fuentes judiciales confirmaron que la titular del juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires, Patricia López Vergara, ordenó el allanamiento en el marco de la causa "Eugenia Andicoechea y otros", referida al grado de ejecución de las obras ordenadas en ese complejo habitacional de Villa Soldati por mandato judicial en 2011 y 2014.

La medida se efectivizó después de que en la sesión de ayer a la tarde en la Legislatura porteña se aprobara un pedido de informes para que el Gobierno de la Ciudad detalle los trabajos realizados en el complejo de Villa Soldati, ocasión en la que varios legisladores explicitaron sus cuestionamientos a las políticas de vivienda del Ejecutivo local.

“Hacemos responsable al presidente del IVC, Emilio Basavilbaso, por el resguardo de todas las actuaciones administrativas relacionadas con las contrataciones hechas en el complejo Soldati, del año 2012 a la fecha", indicó el legislador del interbloque del Frente para la Victoria, Fernando Muñoz.

"Mi precaución tiene que ver con el antecedente de Iron Mountain, cuyo expediente de habilitación se perdió curiosamente en el mismo momento que se produjo el incendio intencional”, advirtió.

Muñoz, a través de un comunicado, señaló: “¿Por qué advertimos sobre la posible pérdida de los expedientes? Porque todo indica que las escaleras y las barandas se pagaron como arregladas, a pesar de no haberse realizado el trabajo. Entonces, allí estaríamos en presencia de un encadenamiento de situaciones muchos más graves de lo que podría ser sólo un acto de desidia o de falta de previsión”.

“La propia página del Gobierno de la Ciudad del 4 de julio de 2014, califica de emergencia cero la situación habitacional de Soldati y afirma que las acciones de pintura, impermeabilización de fachadas, reparación de escaleras, barandas y espacios comunes, entre otros, conforman la obra más grande de puesta en valor que se haya hecho en el barrio”, añadió el diputado.

“Es importantísima la concurrencia de Emilio Basavilbaso a esta casa, para aclarar esta situación, deslindar responsabilidades y encontrar una verdad que nos interesa absolutamente a todos”, concluyó.

Por su parte, el legislador del MST Alejandro Bodart, quien presentó junto a otros colegas el pedido de interpelación a Basavilbaso, señaló que "el PRO se niega a que sus funcionarios, responsables de la muerte de Cristian, den explicaciones sobre las condiciones edilicias del barrio y qué hicieron con el presupuesto para refaccionarlo".

"A cambio sólo aprobaron un pedido de informes, sin habilitar el debate, que junto a las reiteradas promesas incumplidas no evitarán nuevas muertes en Soldati", apuntó.

"En todos los complejos de vivienda de la Ciudad la realidad es la misma: reina la desidia y los pintan por fuera cuando tienen que sacar la foto de campaña. Lo que verdaderamente hace falta es un plan de refacción estructural de todos los complejos existentes, avanzar en la urbanización de las villas y construir viviendas sociales para dar respuesta a las cien mil familias que hoy tienen problema de vivienda", afirmó Bodart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario