jueves, 10 de septiembre de 2015

Docentes exigieron al gobierno porteño la "restitución" de las colegas del jardín al que iba Agustín

Docentes convocados por la asociación gremial Ademys se manifestaron ayer frente a la Procuración de la Ciudad de Buenos Aires para que ese órgano, encargado de controlar la legalidad de los actos administrativos, deje sin efecto los sumarios y restituya en sus cargos a la directora y a la maestra del Jardín de Infantes al que concurría Agustín Marrero, el nene que murió tras una brutal golpiza que le dio su padrastro.


"La docencia de la Ciudad de Buenos Aires ya se ha pronunciado el 15 de julio pasado con un paro y movilización en contra de la decisión del gobierno porteño, que -a través de esta Procuración- investiga a la directora y a la maestra del Jardín de Infantes 2 del barrio de Flores, responsabilizándolas de un hecho que refleja la falta de políticas públicas", dijo Gabriel Lubo, secretario adjunto de Ademys.

El referente gremial señaló que "se hacen 18 derivaciones por día de jóvenes y niños de escuelas porteñas a las defensorías por distintas problemáticas, pero los profesionales de los Equipos de Orientación Educativos (EOE) que son los que asesoran y pueden cumplir esta función con más idoneidad no dan abasto porque son sólo 130 de los 400 que debería haber en toda la ciudad".

Los docentes se dieron cita ayer frente al organismo que continúa con la investigación de lo actuado por la directora del JIC 2, Elsa Vinacur, y la maestra de la sala de cinco, Alejandra Bellini, para pedir "su des-sumarización" y la restitución a los cargos, que en el caso de la directora quedó vacante por la solidaridad con la docente a pesar de las tres convocatorias que hizo el Ministerio de Educación para reemplazarla.

La ruidosa protesta, que tuvo lugar en la entrada de la Procuraduría de la Ciudad de Buenos Aires sobre la calle Uruguay, a metros de la avenida Corrientes, contó con la presencia de legisladores porteños y representantes de la Junta de Promoción Social de ATE, entre otros referentes gremiales y sociales.

La secretaria de Derechos Humanos de Ademys, Alicia Navarro, dijo que el martes la jueza del causa penal que se sustancia por la muerte de Agustín -que tiene como imputado a su padrastro y a la mamá del nene- desvinculó de la causa a las docentes, tras no hacer lugar al pedido del fiscal, Sergio Abraldes, que solicitó su indagatoria.

"Mientras la justicia penal desvincula a las docentes de la causa, esta Procuración continúa con los sumarios y mantiene en tareas pasivas a Elsa y Alejandra", lamentó Navarro en tanto se sumaban a la protesta maestras de otros distritos escolares con banderas y carteles en repudio a la medida disciplinaria.

La muerte de Agustín ocurrió el 9 de junio pasado y por el hecho la justicia se encuentra investigando al padrastro y a la madre del nene.

Según Navarro, "las docentes que hoy son responsabilizadas por no prevenir la muerte de Agustin cumplieron con todas obligaciones que hacen a su función".

No hay comentarios:

Publicar un comentario