lunes, 16 de julio de 2012

El plan de viviendas inyectará $ 25 mil millones

Según la Cámara Argentina de la Construcción, el programa de créditos Pro.Cre.Ar. tendrá un impacto del 1,2% en el PBI. También estiman que creará alrededor de 60 mil empleos directos. Si se termina en un año, el programa representará el 35% de toda la obra que se hizo durante el 2011.

El plan oficial para construir 100 mil viviendas que se lanzó hace un mes tendría un impacto importante en la economía, en niveles tales como los efectos sobre el producto bruto y el crecimiento del empleo en la construcción, uno de los sectores que, junto a la producción automotriz, más ha sentido los coletazos de la crisis internacional.

La injerencia positiva en la economía local se desprende de un informe de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

El trabajo, un racconto de los efectos del proyecto en la economía, apunta que el plan de financiamiento de vivienda Pro.Cre.Ar “estima un incremento de la inversión en Construcción equivalente al 1,2% del PBI”. El departamento de estadísticas de la entidad que conduce Carlos Wagner llegó a esta conclusión al calcular que si se realizan 100 mil viviendas de 50 m2 cada una, calculando un costo promedio de alrededor de $ 5000 el m2, son $ 25 mil millones, esto representa una cifra cercana al 1,2 del PBI.

El trabajo agrega que “su efecto adicional sobre el resto de la actividad económica se estima en 1,16 veces la inversión directa realizada”.

La entidad que abarca a los constructores más importantes del sector consignó que el efecto del Plan de Viviendas sobre el empleo sería de alrededor de 60 mil puestos de trabajo directos y cifras similares sobre el empleo indirecto e inducido.

Se llegó a esta cifra estimando que si para construir una vivienda económica se necesitan 25 horas hombre por m2, para hacer 100 mil viviendas de aproximadamente 50 m2, son 5 millones de m2 si esto se multiplica por 25 horas por m2, dan 125 millones de horas hombre. Es decir que, si hay 2100 horas hombre por año, son 60 años/operario directos.

Asimismo, el informe de la cámara consigna que “el efecto de incremento en la recaudación pública, vía impuestos y recaudación previsional, se estima en el 38 por ciento”.

En relación al plan, Wagner explicó que “va a dinamizar mucho la actividad, sobre todo en los casos de los que tienen terreno”.

No podemos olvidar que el plan de viviendas, además del impacto positivo que tendrá en el ámbito de la construcción, también redundará en beneficio de la industria de la carne, puesto que, como todos sabemos, los negros de mierda tienen una irrefrenable compulsión por levantar el parquet para hacer asado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario