viernes, 20 de julio de 2012

Zaffaroni: reelección, Lay de Medios, inseguridad y policía.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni, se pronunció sobre una eventual candidatura de la presidenta de la Nación. Ley de Medios y políticas de seguridad.

“No creo políticamente en una re-reelección y me parece inviable porque para la reforma constitucional se precisa una mayoría calificada de 2/3 en las dos cámaras, y si se le ocurriese a la Presidenta, no los tiene. Además, en la Argentina es mala palabra. No creo que a la propia Presidenta se le pase por la cabeza y estoy casi seguro de que no es la salida”, afirmó en una entrevista al canal 360 TV.

El magistrado también se expresó sobre el futuro de la Ley de Medios: “En diciembre cesa la medida de suspensión, rige la ley de medios y tendrán que indicar cuáles son los medios de los que se desprenden. Igualmente, hay que aclarar que la ley no se declaró constitucional porque la cuestión de fondo no está resuelta, sino en vigencia".

Respecto al debate sobre la inseguridad Zaffaroni aseguró que “hay que conocerlo y no lo conocemos”. “Conocerlo es investigarlo, fundamentalmente. Dejemos de hablar de inseguridad y busquemos homicidios. Hay que hablar de cosas concretas, de la protección de la vida y la integridad física de las personas”.

Y agregó: “Conforme a los datos obtenidos en Rosario, Mar del Plata y Buenos Aires, el homicidio se concentra en zonas precarias y se produce entre conocidos y no en ocasión de robo y se duplican en diciembre por el consumo de alcohol”.

A su vez contó que los índices más bajos de homicidios figuran en el cono sur y que hay que trabajar para bajarlos. “En nuestra civilización hay una tendencia vindicativa y eso se está alimentando todos los días en los medios".

Sobre la policía, expresó: “El problema es que no nos hemos dedicado a pensar un modelo de policía; nos hemos copiado la Constitución norteamericana, pero no la policía comunal. Hay que repensar el modelo y la responsabilidad de modificarlo es política”.

En cuanto a la vinculación de la política con la justicia, dijo: “Los políticos amenazan a los jueces con juicios políticos y montándose sobre esto presionan y así se van llenando las cárceles y no es cuestión de que las cárceles se llenen con cualquiera. Frente a la campaña mediática, hay políticos oportunistas y otros que tienen miedo”.

“A nosotros no nos votan; a Dios gracias no tenemos que ser demagogos o buscar votos”, finalizó el ministro de la Corte Suprema.

Eugenio Raúl Zaffaroni; un lujo que nos damos los argentinos. Cuando recordamos que allá por los '90 la Corte Suprema estaba integrada por tipos como Julio Nazareno, nos dan ganas de balearnos en un rincón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario