domingo, 15 de julio de 2012

Ley de Medios: AFSCA actuará de oficio para verificar la adecuación

El organismo publicó una resolución en el Boletín Oficial que dispone la creación de una Comisión de análisis y asesoramiento sobre la situación de las empresas que incumplen el artículo 161.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA) iniciará procedimientos de oficio para constatar el estado de situación de los licenciatarios que se encuentran en presunta infracción de la Ley de Medios de la democracia.

Así lo determinó en la Resolución 901/2012 del organismo, que fue publicada el viernes en el Boletín Oficial y que también dispuso la creación de una Comisión de Análisis, Asesoramiento y Seguimiento de los Procesos de Adecuación a la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Resolución lleva la firma del presidente del organismo, Santiago Aragón, y de Ignacio Saavedra, uno de los directores de la entidad, y se enmarca en la decisión ya anticipada, no sólo de multiplicar las voces y fomentar las identidades regionales, sino también de dejar claro qué licenciatarios estarían infringiendo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuáles están en un proceso efectivo de adecuación a la norma, y cuáles no.

Entre los considerandos de la Resolución, se enfatiza que el Decreto Nº 1225/10 dictaminó que la AFSCA “determinará los mecanismos de transición a fines de adecuar la situación de la totalidad de los licenciatarios a lo dispuesto en la Ley Nº 26.522”. En ese contexto, los procedimientos que rigen esos mecanismos son tres: Adecuación Voluntaria, Constatación de Oficio y Adecuación por Transferencias.

Sobre el primer mecanismo, el organismo aclara que “el plazo para comparecer voluntariamente a fin de efectuar propuestas de adecuación y presentar la ‘Declaración Jurada de Servicios o Registros’” se encuentra vencido. Entonces, para los casos en que los presuntos infractores no se presenten en forma espontánea, AFSCA avanzará con las constataciones de oficio (cita la Resolución 297/10, Anexo I, Cap. II). Estas constataciones deberán llevarse a cabo “en un plazo razonable” para permitir cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que puso como fecha de vencimiento el 07/12 próximo para “adecuarse a las disposiciones de la Ley 26.522” y, por ende, termina a partir de esa fecha con la cautelar interpuesta por el Grupo Clarín para evitar cumplir con el Art. 161 de la ley.

Se aclara en los considerandos, también, que los requerimientos no implicarán presunción de la existencia de infracción alguna a la Ley de Medios, sino que “constituyen una instancia tendiente a determinar la eventual existencia de la infracción”. Y que es en el marco de esa instancia que resulta necesaria la creación de la Comisión de Análisis, que funcionará “bajo la órbita de la Coordinación General” del organismo.

El área de Coordinación General informó que “se habría constatado de manera preliminar el incumplimiento de diversas disposiciones” de la Ley de Medios. Más allá de esto, la AFSCA dejó claro que también esta constatación de oficio es el punto de inicio para identificar a los licenciatarios que sí tratan de adecuarse a la norma: “…la experiencia recogida en los procesos de adecuación en curso ha revelado la necesidad de brindar apoyo jurídico y técnico a las personas físicas o jurídicas que se encuentren alcanzadas en las normas pertinentes”, observan.

Es lo que esperamos hace mucho tiempo; que las autoridades empiecen a ir a fondo para lograr el total cumplimiento de una ley por la que muchos hemos luchado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario