domingo, 15 de julio de 2012

Tecnópolis reabrió sus puertas al público con una renovada propuesta

La megamuestra Tecnópolis 2012, que en su primer año recibió a 4 millones y medio de visitantes, reabrió sus puertas al público este sábado, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

A las 12 en punto, horario de apertura cotidiano de la muestra en el inmenso predio de Villa Martelli, el público se agolpó en la entrada de Avenida General Paz para la cuenta regresiva, que estalló en júbilo al igual que el personal que abrió al público.

Sileoni recorrió la calle principal hasta la zona del parque temático Zamba, donde aguardaba la fanfarria militar Alto Perú, de Granaderos, para iniciar con el Himno Nacional la inauguración de una zona a la que se ingresa por un puente de tobogán inflable, que induce a la fantasía del mundo animado de Zamba.

El ministro dijo que "el espacio está concebido para los más chicos y concita su interés", lo que se hacía evidente con la cantidad de pibes que recorrían un ingenioso laberinto de personajes históricos, con la consigna "llegar a la bandera" nacional, que sostiene una maqueta del creador del emblema, el general Manuel Belgrano.

"Para los que son no tan chicos tenemos el espacio 'Patria Tecnópolis', que está dedicado a los jóvenes, la tecnología, la ciencia, las netbooks, y la posibilidad de hacer, con toda esa tecnología que estamos distribuyendo en las escuelas, cosas muy motivadoras", contó.

Sileoni dijo que el Ministerio está "tratando de llegar este año a unos 140.000 estudiantes de todo el país, que el año pasado fueron casi 100.000, a través de la demanda de las escuelas y cupos por provincia, porque queremos que no sólo los chicos de la ciudad o los bonaerenses más próximos puedan acercarse".

Presente en la inauguración, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini -de quien depende la organización de Tecnópolis- dijo que una de las mejoras importantes de esta segunda edición "es la participación de la actividad privada, con más de 120 empresas" formando parte de la muestra.

"Es importante que, como dijo la Presidenta, en Argentina y Latinoamérica, la energía, los alimentos y la ciencia y la tecnología, son los desafíos que vamos a tener en el futuro para vivir dignamente, con inclusión y justicia", afirmó.

Parrili contó que la modalidad de participación privada se resolvió a través de las "cámaras, que presentaron proyectos que no tienen que ver con vender nada ni hacer publicidad de marca, sino que se muestra lo que cada empresa hace en desarrollos científicos para su actividad en la Argentina".

Así, están incluidas "muchas automotrices, embajadas, empresarios del software, la hidrovía, mostrando maquinarias en sus espacios, cuyos costos fueron cubiertos por los privados", enumeró.

La secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Estela Maldonado, opinó que "Tecnópolis es un acontemiento cultural y educativo que indudablemente está dejando huellas en nuestros niños y adolescentes".

Tecnópolis generó "un enorme interés de los chicos por la ciencia y la tecnología, y creo que con el aporte que se está haciendo a la historia argentina también va a ser un instrumento importante".

"Sobre todo, celebramos que sea una idea de democratizar la cultura, con una política del Ministerio para que vengan de todo el país, lo aporta mucho al derecho social a la educación", dijo Maldonado.

"La asombrosa Excursión de Zamba en la época de la Independencia" propone un recorrido histórico para que los más chicos puedan conocer algunos hitos del proceso de la Independencia Argentina.

En la parada "1810-Revolución de Mayo", un cabildo que funciona como microcine permite pausas de diez minutos, con los episodios de Zamba que integran la programación de Pakapaka.

Al llegar a "1812- Creación de la Bandera", se ingresa a un laberinto donde el maléfico Capitán Realista desafía a los pibes a encontrar el camino hacia la Bandera, en un trayecto que simula interrogantes y obstáculos que afrontó Belgrano en su lucha como comandante del Ejército del Norte.

Otra parada es "1813-Batalla de San Lorenzo", donde los visitantes giran en una calesita ambientada con representaciones del bautismo de fuego de los Granaderos a Caballo.

Con acceso libre y gratuito, Tecnópolis puede visitarse todos los días de vacaciones de invierno, hasta el domingo 29, entre las 12 y las 20, y desde el martes 31 de julio hasta octubre, abrirá de martes a domingos en el mismo horario.

Una vez más, al igual que el año pasado, vemos como los medios hegemónicos, con Clarín a la cabeza, cuando se enfrentan a algo que no pueden criticar -porque a Tecnópolis "no le pueden entrar por ningún lado"-, simplemente lo invisibilizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario