miércoles, 7 de marzo de 2012

La Iglesia quiere "ser escuchada" y hacer su aporte a la reforma del Código Civil que anunció Cristina

La Iglesia quiere "ser escuchada" y hacer su aporte en el debate que se iniciará en el Congreso sobre la reforma y actualización del Código Civil, que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea Legislativa, que abordará temas como la reproducción asistida, la gestación por sustitución y la adopción, entre otros.

"No es que nos preocupe, es un tema en el que nos interesa poder aportar. A la Iglesia le interesa ser escuchada y que pueda aportar su opinión", dijo el vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld, al comienzo de la reunión de la comisión permanente, que inició ayer dos días de deliberaciones en su sede porteña de Suipacha al 1000.

El vocero indicó que "la Iglesia tiene una larguísima tradición en los temas referidos a la vida y la dignidad de las personas, con muchísimos conocimientos y experiencias", y agregó que "tenemos mucho para aportar y trataremos de hacerlo".

Oesterheld dijo además que primero "habrá que ver exactamente en qué consiste" el proyecto, que aún no fue enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo.

El pasado 1º de marzo, en la apertura de las sesiones ordinarias, la Presidenta anunció que será enviado al Congreso un proyecto de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial, en el que está trabajando desde hace un año una comisión presidida por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

En ese sentido, el vocero de los obispos remarcó "lo que la Doctrina Social de la Iglesia enseña sobre el valor de cada vida, desde la concepción hasta la muerte natural".

Por otra parte, al ser consultado sobre el paro nacional docente que se cumplió ayer en todo el país, el sacerdote dijo: "Esperemos que se solucione, que se logre un acuerdo; lo importante es que los chicos tengan el espacio y el tiempo necesario para educarse".

Presididos por el titular del Episcopado, el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, una veintena de obispos iniciaron este martes por la mañana sus deliberaciones, con el habitual intercambio pastoral, donde cada prelado comparte la situación de su diócesis.

Luego, recibieron la visita del nuevo nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig -de nacionalidad suiza-, que llegó el viernes al país para inicar su misión diplomática, en reemplazo de Adriano Bernardini.

El temario oficial prevé que los obispos analicen las acciones a realizar con motivo del Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI; preparen el temario de la asamblea plenaria, que se desarrollará en Pilar del 23 al 28 de abril; y escuchen informes de la Comisión Episcopal de Misiones y sobre el Congreso Catequístico Nacional, que se realizará en mayo en Morón.

Cuando Oesterheld dice que "la Iglesia tiene una larguísima tradición en los temas referidos a la vida y la dignidad de las personas, con muchísimos conocimientos y experiencias", nos queda una duda: o para la iglesia los chicos no son personas; o la pedofilia -en la que seguramente la Iglesia tiene una largúisima tradición con muchísimos conocimientos y experiencias- no atenta contra la dignidad de las personas.

Por otro lado, estamos convencidos que cuando Jesús le dijo a Pedro "tú eres Pedro y sobre esta piedra constuiré mi Iglesia", estaba pensando en otras cosas y no en que esa Iglesia que fundaba tuviera que opinar sobre el Código Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario