miércoles, 7 de marzo de 2012

Economistas abren el debate sobre la reforma de la carta orgánica del BCRA

El perfil que adoptará el sistema financiero, una vez que se apliquen las normas propuestas por el Poder Ejecutivo, genera contrapuntos. La Cámara de Diputados comenzará hoy el tratamiento de la iniciativa, con la presencia de Marcó del Pont.

La reforma de la carta orgánica del Banco Central (BCRA), un proyecto que tratará desde hoy la Cámara de Diputados, a instancias del Poder Ejecutivo, genera contrapuntos entre economistas sobre el perfil que adoptará el sistema financiero argentino, una vez que se produzcan estos cambios.

Durante la apertura del período parlamentario anual, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que el objetivo de la iniciativa es que el BCRA no esté reducido únicamente a preservar la estabilidad monetaria, sino también la estabilidad fiscal y la producción. "Esto es lo que necesita la economía”, dijo la jefa de Estado y apuntó que el organismo rector del sistema financiero argentino debe actuar en función de la economía real.

El economista Andrés Asiain enfatizó que no es un asunto menor comenzar a discutir cómo se otorga el crédito en la Argentina. "En la dictadura y luego profundizado durante el menemismo, se había dispuesto que los que decidían la orientación del crédito era la banca privada, los grandes inversores financieros, y obviamente lo hacían en el marco de sus intereses. Es decir, préstamos a grandes empresas y, en el caso de los créditos al consumo o a la producción, a tasas usurarias. En la actualidad, mientras los bancos están teniendo rentas extraordinarias, el crédito para la vivienda o al consumo curiosamente se da a cuentagotas, planteó Asiain, investigador del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (Cemop), de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo".

El economista aseveró que la reforma propuesta le otorga al BCRA la capacidad de generar crédito y dirigrlo. "Esto no es inflacionario, como muchos van a saltar a decir enseguida. Al contrario: promueve la estabilidad de precios y la inversión", sostuvo.

También dijo que el nivel de reservas del BCRA ahora se regulará en función de la situación del país de cara al mercado exterior. "Mientras, el valor de la moneda se va a preservar apuntando a la inverisón y a la oferta de bienes y servicios", explicó.

Entre otros puntos, el proyecto gubernamental permite al BCRA a:

- Regular la cantidad de dinero.

- Regular y orientar el crédito, junto a las condiciones de estos en términos de plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, así como orientar su destino por medio de exigencias de reserva, encajes diferenciales u otros medios apropiados.

- Definir el nivel de las reservas de libre disponibilidad y usar los excedentes para pagar deuda.

Según Hernán Lacunza, estas modificaciones no guardan tanta relación con lo expuesto por los representantes del oficialismo, sino concretamente con las necesidades de caja del Gobierno.

"Lo que hace este proyecto, descontando el trámite legislativo, es poner a disposición del Ejecutivo todas las reservas para pagar deuda. Consagra esa política. Ya no habrá que hacer trámites legislativos para ello. Y seguramente tendremos algún mensaje de ahorristas", afirmó Lacunza, señalando que se reducirá el nivel de respaldo del sistema financiero.

"El problema de la Argentina en los últimos años no fue el alto crecimiento, sino la inflación. Sin embargo, al BCRA le estamos diciendo que se ocupe del crecimiento. Por otra parte, ahora el BCRA no va a tener que dar más cifras de inflación, ni de cantidad de dinero, ni de tasas de interés. Tendrá que anunciar planes", cuestionó el economista, ex gerente del Banco Central.

Lacunza insistió en que no hay mejor remedio para tener crédito a largo plazo que bajar la inflación. "Y para que haya crédito tiene que haber depósitos", aseveró.

A su vez, el diputado kirchnerista Carlos Heller, expresó en su página web personal que apoya la iniciativa del Poder Ejecutivo, ya que supone un gran avance respecto a la legislación actual, según expresó. Sin embargo, dijo que este proyecto no satisface la totalidad de las aspiraciones y de los cambios que creen imprescindibles.

"Hay una facultad para orientar el crédito, pero no hay una obligación para hacerlo, como está previsto en nuestro proyecto de Ley de Servicios Financieros. En el proyecto del Poder Ejecutivo se habla de orientación general del crédito y no existe referencia alguna a que este se oriente principalmente a las pymes o a hipotecarios para vivienda", objetó Heller.

La cámara baja comenzará hoy a debatir el proyecto de reforma de la carta orgánica del BCRA con la exposición de la titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont. Si se aprueba la norma, la funcionaria tendrá más poder en el uso de reservas, la regulación a entidades financieras y el mercado de cambios.

Marcó del Pont se presentará en una reunión conjunta de Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Legislación General.

El proyecto ingresó en Diputados poco después del anuncio presidencial con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Con la nueva carta orgánica, el directorio del Central será responsable de fijar el nivel mínimo de reservas para garantizar la base monetaria sobre la base de los niveles de cuenta corriente, cuenta de capital y las tendencias de la economía mundial. Y también podrá encargarse de la situación de la balanza comercial, en función de liberar la mayor cantidad de reservas para aplicarlas a la promoción de inversiones, producción y asistencia.

Bienvenido sea el debate. Pero en Currín On Line, de economía entendemos menos que Mugrizio Macri de política. Así que vamos a hacer como hacía el sabio don Arturo Jauretche, que cuando no entendía de algo y no sabía que postura adoptar, leía La Nazión y ya sabía que tenía que estar en la vereda de enfrente del órgano de prensa de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario