viernes, 16 de diciembre de 2011

Balance negativo sobre la salud mental en la Ciudad

Con mas de siete años de vigencia, profesionales y especialistas hacen un balance negativo sobre su aplicación por las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho a la salud mental de todas las personas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, sostiene el Asesor Tutelar de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el abogado Gustavo Moreno, quien agrega que el grado de incumplimiento de la ley de salud mental por parte del gobierno porteño, llevó a que “en este momento el sistema hospitalario de la Caba está judicializado”.

Olga Yedaide, Psicóloga, presidenta de la Asociación de Psicólogos de la Ciudad de Buenos Aires, dice que “el problema que tenemos en la CABA es estrictamente político” ya que “están obstaculizando la posibilidad de control en la aplicación de estas leyes”.

La actual Directora General de Salud Mental de la ciudad, María Concepción Grosso, dispuso hacia fines del pasado mes de octubre sumariar administrativamente a los empleados que respondan requerimientos de funcionarios y representantes de la Asesoría General Tutelar. Ante esa resolución, el abogado Moreno manifiesta que “pareciera que al Jefe de Gobierno le molesta el control de los asesores tutelares”.

Laura Sobredo, médica psiquiatra de la UBA y psicoanalista, que se desempeña en el CELS (Centro de Estudios legales y Sociales), sostiene que “ante el pedido de explicaciones hasta aquí hay ausencia de respuestas”. Sobredo es contundente al afirmar que “la palabra tiene que tener lugar porque al loco le pegan pero nadie le cree”.

Ángel Barraco, Psicólogo, miembro redactor de la Ley de Salud Mental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concluye: “al gobierno de la CABA no sólo no le interesa en lo más mínimo la salud mental, sino que no le interesan la salud y la educación”.

A decir verdad, si alguien sabe de algo que le interese y le preocupe a Macri, además de sus vacaciones, sería bueno nos lo hiciera saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario