viernes, 16 de diciembre de 2011

Diputados dio media sanción al proyecto de papel de diario


Con 134 votos a favor, 92 en contra y 13 abstenciones, la Cámara baja aprobó la iniciativa que declara de Interés Público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa. "Hacemos un aporte a la democracia argentina", afirmó Agustín Rossi. En tanto, el Senado lo debatirá en comisión esta noche. 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó -con 134 votos a favor, 92 en contra y 13 abtenciones- el proyecto de ley que declara de Interés Público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel para diarios.

El proyecto que "garantiza la libertad de imprenta" fue apoyado por el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Cívico de Santiago del Estero, entre otros. "Estamos haciendo un aporte a la democracia argentina", aseguró Agustín Rossi en el cierre del tratamiento. "Si, como dijeron, el papel es un insumo que no va a tener importancia, ¿cuál es el problema?", preguntó.

Asimismo, afirmó: "Hagamos que esta actividad tenga un marco regulatorio. Que deje de moverse por lo que ellos llaman el movimiento del mercado".

Al inicio del debate, la presidenta de la Comisión de Comercio de la Cámara baja, Juliana di Tullio (FpV), defendió el dictamen del oficialismo y aseguró que la iniciativa "viene a salvar una situación muy inequitativa de nuestro país".

Según Di Tullio, objetivo central es "garantizar la libertad de imprenta de todos aquellos que necesitan tener ese bien para poder expresarse a través de un medio escrito".

Recordó que además del tratamiento en comisión, el proyecto fue debatido a lo largo de cinco audiencias públicas en 2010 donde fueron invitados todos los diarios pero a las que ni la oposición, ni Clarínn ni La Nazión -dueños de Papel Prensa- asistieron.

Por otro lado, diputados del Frente Peronista, del radicalismo, del PRO, y del Frente Amplio Progresista se expresaron en contra del proyecto, mientras que Proyecto Sur y Unidad Popular se abstuvieron.

El ex candidato a presidente y diputado radical, Alfonsinito, cuestionó el proyecto y se quejó de los recursos periodísticos con los que cuenta el Estado.

En tanto, la diputada Alcira Argumedo dijo que el proyecto "garantiza el precio igualitario, el interés público y la protección del medio ambiente".

Por otra parte, según el diputado radical Oscar Aguad, el proyecto "tiene como finalidad una revancha contra los medios que son críticos" al Gobierno.

De ésta ya tienen un cuarto adentro. Cuando lo apruebe la Cámara de Senadores apruebe la Ley, van a tener adentro la "mitad política". El problema va a ser la otra mitad, la "mitad judicial" porque todos damos por descontado que Clarín y La Nazión, al igual que hicieron con la Ley de Medios, van a judicializar la cuestión y la cosa va a ir para largo.

Por lo pronto, que la sigan mamando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario