miércoles, 14 de diciembre de 2011

Siete de cada diez alumnos con nivel satisfactorio

En la Casa Rosada, la Presidenta recibió de manos del ministro de Educación, Alberto Sileoni, acompañado de sus pares de todas las provincias, el informe del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2010. Mejoras en Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, leve baja en Lengua.

El aumento de la inversión en educación es un dato irrefutable de la realidad, que se ha ido incrementando desde el 2003. Este año se alcanzó el 6,4 por ciento del Producto Bruto Interno.

El kirchnerismo quiere avanzar a la par en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, pero sin caer en los criterios malthusianos de las evaluaciones de los ’90.

En agosto del año pasado se realizó por primera vez un Operativo Nacional de Evaluación (ONE) censal para los 277.959 estudiantes de 5° y 6° años de colegios públicos y privados, que mostró una mejoría con respecto a los resultados de 2007.

“Se puede decir que en Lengua, Matemática y Sociales, el 70 por ciento de los pibes obtuvo resultados entre satisfactorios y destacados. No queremos transmitir euforia pero lentamente se empieza a ver mejoría”, dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien el lunes debutó en su segundo mandato llevándole a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los resultados del ONE, acompañado por sus pares de todo el país.

“Los pibes argentinos no son genéticamente inferiores, si tienen condiciones adecuadas mejoran en la escuela. Estamos en el buen camino; hay más días de clase –llegaremos a los 190–, repartimos 40 millones de libros, 1,8 millón de netbooks (y vamos a llegar a 3,6 millones el año que viene), hay mejores salarios, 1800 escuelas nuevas, los científicos van a la escuela. Cuando asumimos, el 53 por ciento de los chicos de 4 años estaban en la escuela, ahora llegamos al 77 por ciento. Queremos que en el 2016, todos los nenes de 4 estén en el aula. Los pibes pobres llegan a primer grado con un año de experiencia escolar, los no pobres llegan con cuatro. Si seguimos el proceso sostenido de inversión, los resultados tienen que mejorar”, explicó el ministro.

Diferenciado en tres niveles -bajo, medio, alto- el desempeño muestra, en promedio, un acentuado pase del rendimiento bajo al medio y alto (ver cuadro). La Presidenta hizo referencia a ese cambio en el discurso inaugural de su segundo mandato en la Asamblea Legislativa. Sileoni puso el acento en las variables socioeconómicas que inciden en el aula.

“En 2001-2002 sufrimos un descenso del PBI equivalente a haber sufrido una guerra: el 80 por ciento de los alumnos eran pobres. Las variables sociales y económicas son las que mejor explican los rendimientos de los alumnos. Ahora podemos decir que el centro de la escuela dejó de ser el comedor y volvió a ser el aula”, señaló.

Parece ser que el viento de cola llegó también a la educación.

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