sábado, 17 de diciembre de 2011

Cuatro razones para votar la democratización del papel

Por Javier Romero.

A pesar del voto de los diputados cautivos del Grupo Clarín, la propuesta de democratización de Papel Prensa ya cuenta con media sanción. Ahora es el turno de los senadores. Por qué hace falta su voto.

1.- Por esto:

DYPRA (Diarios y periódicos Regionales Argentinos) que agrupa a decenas de los principales medios del interior (entre otros El Civismo, de Luján; El Cronista, de Chascomús; El Oeste, de Mercedes; La Opinión De La Costa; La Voz, de Bragado; Esquiú, de Catamarca; Comercio y Justicia, de Córdoba; La Mañana, de Córdoba; El Diario de la Región, de Resistencia; El Día, de Gualeguaychú; El Comercial, de Formosa; La Arena, de Santa Rosa; El Independiente, de La Rioja; Jornada, de Mendoza; Primera Edición, de Posadas; La Mañana, de Neuquen y Diagonales, de La Plata), dijo, el 14 de diciembre, a través de un comunicado que:

"El Estado argentino debe garantizar la producción de papel, no sólo con intervención en Papel Prensa S.A., sino también a través de políticas activas, con la movilización de todos los recursos que dispone (económicos, financieros, fiscales, etc.), que deriven en un salto cualitativo en la producción de pasta".

"Posibilitará a las miles de publicaciones gráficas editadas en cerca de los 2200 municipios existentes a lo largo y ancho del país, fundamentalmente aquellos con mercados de lectores y anunciantes limitados por su propia realidad económica y demográfica, puedan llegar con sus contenidos a todos los hogares de cada comunidad, con la necesaria mirada local".

"Por ello, los diarios y periódicos locales de la Argentina, apoyamos el proyecto de Ley regulatorio de fabricación y distribución de pasta de celulosa y papel para diarios, con dictamen favorable de una amplia mayoría del Plenario de Comisiones".

2.- Por esto:

 "Clarín deja de ser sólo un problema de sí mismo a partir de 1977 cuando cae en sus manos la empresa Papel Prensa. Allí comienza a acelerarse la formación de un monopolio amenazador de la libertad de expresión".

"Pero aunque la intención de los funcionarios de la dictadura haya sido en teoría aceptable -querían privatizar el proyecto Papel Prensa- cometieron gravísimos errores. El principal fue no medir el desnivel futuro que creaban beneficiando a tres diarios en detrimento de otros -sobre todo de los que surgieran más tarde-. En particular porque, además, prácticamente le regalaron la empresa a esos diarios , lo cual agudizó la diferencia con otros medios".

"Todos los diarios del país pagaron 10% de sus importaciones (prácticamente todo el papel se importaba) durante diez años. Nos han preguntado muchas veces por qué tan frontal la posición de Ambito Financiero contra Clarín. Por muchas razones obvias: por subsistir; porque el monopolio tiende a exterminar".

"Por respeto a los diarios que desaparecieron".

"Por la libertad de expresión ante toda concentración gigantesca de prensa. Por ver a la Argentina con normas de prensa de igual resguardo a la libertad como tuvo la política desde 1983 y la economía desde 1989".

"O sea, por muchas razones. Pero también por la indignación a raíz de ese hecho: durante casi diez años se le cobra un impuesto a todos los diarios argentinos para montar una fábrica de papel y los militares, finalmente, se la regalan a sólo tres. ¿Con qué derecho si la habíamos pagado todos?"

"Peor aún: la pagamos todos los diarios argentinos, se la regala a sólo tres y luego nos eleva el arancel 44-48% para que no haya otra escapatoria que comprarle a la fábrica de esos tres a un precio exorbitante".

"El veedor interventor nombrado por la Junta Militar en Papel Prensa, capitán de navío Alberto D´Agostino, denuncia después en un informe -que muestra la total complicidad del gobierno militar con los tres diarios- que las acciones de clase ¨A¨ no fueron integradas por los diarios con fondos propios. Pagaron mediante diferimientos impositivos. Es decir, cada 100 pesos aportados sólo 25 eran fondos propios".

"Simplemente pidieron que el gobierno subsidiara a los diarios, es decir, que no les hiciera pagar su aporte, como vimos antes y les facilitara créditos blandos. El gobierno militar surgido en 1976 fue proclive a hacer un negocio así con los diarios convocados".

De “Los cerrojos a la prensa” (el libro que en 1993 escribió el director de Ambito Financiero, Julio Ramos sobre Clarín y Papel Prensa).

3.- Por esto otro: 

"La diferencia de precios (de Papel Prensa con respecto al papel importado) fue en promedio 30% más barato, llegando en los momentos de grandes devaluaciones a costar la mitad”.
"Pagar el papel entre un tercio y la mitad fue una ventaja competitiva insuperable para cualquier competidor, y cuanto mayor fuera la cantidad de ejemplares a imprimir, peor era la situación del diario que compitiera con Clarín".
"Por ejemplo, Crónica, que cuando se fundó Papel Prensa vendía 700 mil ejemplares por día contra 300 mil de Clarín, fue cayendo progresivamente hasta ser hoy menos del 10% de aquella venta, mientras Clarín aumentó respecto de hace treinta años".
"En un diario como Crónica el papel llegaba a representar más de la mitad de todos los costos, y al pagar hasta el doble de precio por él, tuvo que vender un diario con la mitad de páginas de Clarín pero al mismo precio".
"Así, a lo largo de las décadas, muchos de los lectores que iba perdiendo Crónica se pasaron a Clarín porque les daba más por menos. Después de una generación acostumbrada a Clarín, ¿quién podría cambiar ese hábito?"
"Cuentas claras. Si Clarín no tuviera Papel Prensa gastaría 28 millones de dólares más en papel por año por mayor precio y condiciones de mercado".

Jorge Fontevechia
Titular del Grupo Perfil
10 de Octubre de 2009

4.- Y, por si no se entendió, también por esto:

"En la historia de Papel Prensa el 'periodismo independiente' se hace trizas, la libertad se vuelve una broma pesada y el doble discurso reina y se multiplica, en un eterno juego de espejos".

"Por un decreto de Onganía todos los diarios del país pagaron, durante diez años, el 10% de sus importaciones para montar una planta que, finalmente, sólo se adjudicó a algunos de ellos".

"Lidia Graiver titular de Papel Prensa después del extraño accidente de su esposo David, fue convencida para firmar el preboleto de venta sin chistar. Reunió a Juan (el padre de David) y a Isidoro (su hermano)".

"Mordiéndose de rabia, les pidió que la acompañaran al solemne acto, celebrado en La Nación, en Florida entre Corrientes y Sarmiento, en el despacho del Dr. Bartolomé Mitre, a quien acompañaban Patricio Peralta Ramos de La Razón y Héctor Magnetto de Clarín".

"El traspaso a los tres diarios se firmó el 18 de enero de 1977. Después de ceder las acciones los miembros del Grupo Graiver fueron detenidos e intervenidos en todos sus bienes para evitar que algún reclamo de heredederos afectara la tenencia de Clarín y sus socios. El general Camps, jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, efectuó personalmente las detenciones".

"Los Graiver ni siquiera cobraron la cesión de las acciones”.

Jorge Lanata
Diario Critica de la Argentina
13 de abril de 2008

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