viernes, 9 de diciembre de 2011

Nobel de Economía pondera decisiones económicas argentinas

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, habló sobre los bonos atados al crecimiento usados en el 2005. “La Argentina encontró la solución correcta", explicó.

Joseph Stiglitz fue uno de los principales oradores de un seminario internacional de deuda denominado “El vacío de la Arquitectura Financiera Internacional”, organizado por el Ministerio de Economía, con el apoyo del Banco Mundial. Allí destacó la innovación argentina de los bonos atados al crecimiento que se usaron en 2005 en la reestructuración de deuda.

“La introducción de los bonos atados al PBI en los contratos refleja un intento por decir o reconocer que nadie sabe cómo le va a ir en el país en el futuro”, dijo el economista. Y continuó la descripción al decir que “la Argentina encontró la solución correcta al decir que compartamos el riesgo; si nosotros crecemos más, vamos a poder pagar más”.

El economista ironizó que “los acreedores son excesivamente optimistas con el objetivo de crecimiento, de forzarlos a soportar más deudas”. Para Stiglitz, esta situación parece opuesta al mercado de los CDS (papeles derivados que consisten en seguros contra defaults). Estos papeles “se publicitan como un seguro. Por alguna razón, en el sistema financiero resulta un seguro que no paga, según la propuesta del Banco Central Europeo (BCE), es un acto de irresponsabilidad del BCE”, lanzó.

Stiglitz hizo alusión también a la propuesta del BCE, que consideró que si los acreedores reciben una quita del 50%, no se considerará que se activa un default en este tipo de papeles financieros.

Este Stiglitz es una nabo que no sabe nada. Nosotros nos quedamos con nuestro Martín Redrado, que el miércoles a la noche, en A dos voces, se disfrazó de Lilita y nos contó que se viene el apocalipsisis. Y encima se come (dice que se come) a Luli Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario