miércoles, 7 de diciembre de 2011

Denunciaron por asociación ilícita a las autoridades del capital privado de Papel Prensa

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) denunció penalmente por asociación ilícita a los directores privados de la empresa Papel Prensa por la comisión de diversas irregularidades "en perjuicio de la empresa, del Estado y de la sociedad en general".

"Hay dos medios, que son La Nazón y Clarín, que actúan en forma corporativa en detrimento del objeto social que tiene Papel Prensa, que es el de fabricar y vender papel a diarios. Esta actitud perjudica a muchos medios y al Estado", dijo a Télam el síndico general, Daniel Reposo.

Reposo, quien rubricó la denuncia junto al síndico Agustín Tarelli, destacó que "esta es la primara vez que se realiza una denuncia integral", al señalar las denuncias presentadas oportunamente ante la Comisión Nacional de Valores.

"Es la Justicia Penal la que tiene que tener la visión global, porque cada anomalía y delito en particular tiene una configuración, pero cuando se toman en forma integral, se agravan las penas", señaló el titular de la SIGEN.

Dentro de las formas en que los privados perjudicaron a Papel Prensa, según Reposo, está el hecho de que la empresa "tiene campos propios y debería tener precios más bajos en materia prima, pero, por el contrario, compra el insumo básico a precios muy superiores que en el mercado".

La denuncia quedó radicada en el juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 10 a cargo del juez Julián Daniel Ercolini, según informo la SIGEN.

Dicha solicitud se justificó en las denuncias presentadas oportunamente ante la Comisión Nacional de Valores, en los Informes de Comisión Fiscalizadora de los Estados Contables, en los Informes de Situación Empresaria y en otras notas dirigidas a la empresa.

Se pidió ante el magistrado que todas las denuncias sean evaluadas en forma conjunta e integral y no como situaciones aisladas e independientes, con el fin de que pueda declararse la responsabilidad penal de todos los integrantes de los distintos órganos societarios que decidieron, consintieron y/o dejaron de ejercer sus funciones de control y vigilancia en afectación de la propia empresa y en especial del Estado, que es uno de sus socios.

Por esta razón "se denunció la existencia en Papel Prensa de una asociación ilícita, integrada incluso por quienes ahora se presentan ilegalmente como sus autoridades, destinada a cometer los múltiples delitos que hubiera demandado su actitud criminal orientada en el tiempo al vaciamiento de la empresa en beneficio de sus socios privados, a los que responden".

"En esta asociación aparecen sólidamente involucrados Guillermo González Rozas, Alberto Maquieira, Raúl Aguirre Saravia, Jorge Bazán, Daniel Fernández Muñoz, Eduardo Lohidoy, Jorge Rendo y Ricardo Siri, junto con los abogados Víctor Zamenfeld, Javier Lorente y Hugo López, quienes asesoran a la empresa y además representan a los accionistas privados que ejercen el control de la sociedad en todas sus asambleas y toda otra persona que con el devenir de la causa resulte responsable de los hechos denunciados", asegura en el texto la Sindicatura.

La SIGEN indica que "los denunciados miembros del capital privado de Papel Prensa, excediéndose en sus funciones, integran una asociación ilícita cuya finalidad es cometer delitos contra el Estado Nacional, conforme se tipifica en el artículo 210, párrafo 1, del Código Penal, son merecedores de 3 a 10 años de prisión".

Entre otras irregularidades, se mencionan el "enriquecimiento sin causa de los miembros del Comité Ejecutivo", el "incumplimiento estatutario por parte del Directorio", el "alto grado de riesgo operacional por falta de transparencia en la gestión de control" e "incumplimiento de la ley de Sociedades Comerciales", entre otros puntos.

Si bien Clarín y La Nazión se cagan en las leyes y en la justicia, nos gusta que la tengan un poquito más adentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario