viernes, 2 de diciembre de 2011

La lección argentina a la euro zona

Una editorial del diario canadiese The Global and Mail recomienda a los nuevos líderes de países europeos mirar a la Argentina para aplicar su fórmula y salir de la crísis lo más rápido posible.

A continuación se reproduce la nota titulada "Argentina’s lessons for the euro zone" y publicada en el mencionado periódico:

"Con los nuevos líderes conservadores en Grecia, Italia, España hay una nueva esperanza para la estabilidad política y recuperación económica en el sur de Europa.

Mientras Mariano Rajoy en España, del Partido Popular, ganó por abrumadora mayoría, los primeros ministros de Italia y Grecia se vieron obligados a dar paso a los gobiernos tecnocráticos dedicados a abordar las crisis de deuda, más la reducción del déficit y aplicar medidas de austeridad. Rajoy ha advertido a los votantes que no tiene una 'varita mágica' para resolver la crisis de la deuda del país, y el primer ministro griego Lucas Papademos llama a lucha contra la deuda de su país una 'titánica' tarea.

Tal vez deberían mirar hacia el sur, a la Argentina, en busca de inspiración. Hace una década, después de una profunda recesión, la tercera economía más grande en América Latina dejó de pagar su deuda de US $ 132 millones. El gobierno renunció a su 'plan de convertibilidad' y la devaluación del peso, que había estado vinculado al dólar de los EE.UU. en un intento de domar la hiperinflación. Con la ayuda de un auge en los precios de las materias primas y las exportaciones baratas, Argentina se recuperó notablemente rápido. Entre 2002 y 2011, su economía se expandió un 94 por ciento.

A pesar de los paralelismos no son perfectos, los nuevos líderes de Europa podrían tener un retorno rápido de la ruina financiera, incluso en circunstancias extremas. El Centro de Política Económica e Investigación, con sede en Washington, señaló que la experiencia de Argentina 'pone en cuestión el mito popular de que las recesiones provocadas por crisis financieras debe implicar una recuperación lenta y dolorosa'. Por supuesto, la Argentina aún enfrenta desafíos, incluyendo alta inflación. Con la devaluación, muchos argentinos de clase media perdieron gran parte de sus ahorros. Y, mientras el país devolvió sus préstamos al Fondo Monetario Internacional en 2006, todavía le debe al Club de París US $ 9 millones, y es rechazado por el mercado de crédito global.

Grecia ha evitado 'oficialmente' el impago de su deuda, después de que los líderes europeos persuadieron a los bancos a tener una pérdida de 50 por ciento de forma voluntaria. El Gobierno ha aceptado las condiciones del paquete de rescate de la Unión Europea de US $ 152 millones de dólares, y acordó las medidas de austeridad. España e Italia se han comprometido a lo mismo. Esta es la amarga medicina que los tres países deben tragar. Pero el ejemplo argentino demuestra que es posible salir de la ruina económica y la turbulencia política en cuestión de meses, no años".

Seguramente, Jorge Lañata contra el vidrio, está muy ocupado escribiendo sus artículos para el pasquín amarillo de uno de sus patrones -Jorge Fontevecchia- y no tiene tiempo para leer este tipo de publicaciones. Debe ser por eso que se la pasa diciendo que "en el exterior se nos cagan de risa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario