viernes, 2 de diciembre de 2011

Clarín, La Nazión y el proyecto de identidad de género

El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que habilita el trámite de la rectificación en el DNI del sexo y el cambio del nombre. Un reclamo histórico de las comunidades homosexuales.

La norma -aprobada por 167 contra 17 y 7 abstenciones- establece que el trámite, que se realizará ante el Registro Nacional de las Personas, no necesita requisitos específicos, salvo la propia solicitud del interesado y tampoco requiere someterse a diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni a cirugía alguna.

Esta ley es reclamada fervientemente por las distintas comunidades, y organizaciones homosexuales. Y así lo hicieron saber. Lohana Berkins, titular de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), destacó que "la Presidenta habla de mejorar la calidad institucional y la aprobación del proyecto demuestra que lo estamos logrando" y recordó "a las 800 travestis que murieron sin saber que este día podía llegar; estoy profundamente emocionada".

Sin embargo y pese a que es un hecho histórico, ¿qué lugar le asignaron Clarín y La Nazión a este tema? Escaso o ninguno. Comencemos con el pasquín envuelve huevos de Héctor Magnetto. "Concesión de Scioli al Gobierno: civiles en la bonaerense" fue el título de la tapa policíaca del jueves. Clarín no le otorgó ningún lugar al proyecto de ley sobre la identidad de género.

Solamente se hace eco en un recuadro de la norma que permite la "muerte digna" que también fue aprobada ayer en la sesión ómnibus en la Cámara de Diputados. El resto de los títulos, hasta los más pequeños, resaltan el conflicto docente porteño, elecciones en Boca Juniors, Copa Davis, cuádruple crimen, planes sociales y un concierto de Divididos.

Es para remarcar que la fotografía elegida para ilustrar la jura de los Senadores Nacionales fue justamente el saludo del jefe de gabinete Aníbal Fernández al ex presidente Carlos Saúl Mufa. El epígrafe maliciosamente resalta "cariño" y "sonrisas kirchneristas en el Senado".

Por su parte La Nazión elige abrir su edición de hoy con el título "Scioli crea una policía que manejarán los intendentes".  También al igual que Clarín en la agenda del medio se impone los temas policiales. La ley de identidad de género no es reflejada en ningún título de tapa, con excepción de la bajada de un recuadro. 

"Avanzan proyectos de ley polémicos", dice el órgano de prensa de la derecha reaccionaria y agroterrateniente argentina para sostener más abajo en letras ínfimas "muerte digna e identidad de género". Cabe remarcar que el diario señala en el cuerpo del texto que se trata de proyectos de ley "cuyo debate provocó polémica en la sociedad". Queda en evidencia que para este medio es la única cualidad para destacar de dicha iniciativa. 

El pueblo quiere saber de qué se trata. Clarín y La Nazión no. Como decimos siempre... Así les va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario