sábado, 3 de diciembre de 2011

Cavallo volvió a defender el corralito después de 10 años

El ex ministro de economía de Carlos Saúl Mufa y Fernando De la Rúa, Domingo Cavallo, afirmó que la medida que bloqueó los depósitos y llevó al país a su peor crisis económica fue lo que debía hacerse en ese momento.

El economista emblema de los noventas, eligió el programa radial de su cuñado, Alfredo Abrazian, hermano de su esposa Sonia, para referirse a la restricción impuesta en 2001 al retiro de depósitos. Dijo que de no implementarse, había que "cerrar los bancos". Además, acusó a la oposición de utilizar la medida económica ideada por él para "hacerse con el poder" y provocar la renuncia del ex presidente De la Rúa.

Cavallo justificó la medida del corralito, impuesta hace diez años por la Alianza, debido a que "la gente estaba retirando efectivo en grandes cantidades y obviamente ya los bancos no tenían billetes dólares para entregar".

El corralito, según señaló, implicaba límites a la extracción de los fondos en forma mensual, ya que "la alternativa era o cerrar los bancos, con lo cual la gente hubiera perdido totalmente los depósitos, o hacer lo que se hizo".

Cavallo explicó también que "inicialmente el corralito restringía el retiro de efectivo, pero la gente podía seguir utilizando sus ahorros para cualquier tipo de pagos con tal que lo hiciera con tarjetas de débito, con cheques, con transferencias bancarias".

Así como justificó la devastadora medida económica, también acusó a los partidos opositores de forzar la crisis, sin hacer referencia a su responsabilidad por ser el ideólogo del modelo de la Convertibilidad, que estaba agotado: "Lamentablemente esa medida, luego del cambio de gobierno, fue transformada en una verdadera expropiación de los ahorros".

"El corralito fue utilizado por la oposición para hacerse del poder e imponer realmente lo que ellos tenían en mente", remarcó el ideólogo de la Ley de Convertibilidad, que durante el menemismo igualó un peso argentino con un dólar estadounidense.

Señaló que los disturbios posteriores y la caída del gobierno de De la Rúa fueron "la parte lamentable, además de que obviamente los ahorristas sufrieron mucho, no como consecuencia de la medida, sino de la nueva que implementó el gobierno de Duhalde a partir del 1 de enero de 2002", refiriéndose a nuevas restricciones al retiro de los depósitos y la caída de la Convertibilidad.

Sabemos que usted, amigo lector, espera la consabida puteada. Pero no. Esta vez no. Semejante sorete mal cagado no es digno, ni siquiera, de una puteada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario