viernes, 4 de noviembre de 2011

Las extremas posturas de Fraga sobre el papel y los medios

El autor del libro "Fin de CicKlo", Rosendo Fraga, lleva al extremo el proyecto para declarar de interés público al papel de diario y el rol que "deberán" tomar los medios hegemónicos si eso sucede.

En un artículo, publicado en el sitio web nuevamayoría.com, en el que postula la supuesta agenda "urgente" que tiene el gobierno tras las elecciones, el consultor y columnista de La Nazión, Rosendo Fraga, plantea una curiosa mirada sobre los medios, "conflicto" que el gobierno tiene en su lista de temas prioritarios.

Tras postular la economía y el sindicalismo en primer y segundo lugar, "la tercera cuestión" para Fraga es el "conflicto con los medios". Allí plantea posturas extremas confundiendo medidas que tienden a la desconcentración mediática con una avanzada de  hegemonía estatal en el control de los medios.

"El proyecto de ley que declara de utilidad pública la producción de papel ya tiene despacho de comisión en la Cámara de Diputados y podría incluso ser aprobado antes del 10 de diciembre. De ser sancionado, se reestatizará la empresa Papel Prensa, tomando el estado la parte de los diarios Clarín y La Nación. Si esto se combina con restricciones a la importación de papel para diarios, el control del estado sobre este insumo clave pasa a ser total".

Fraga, autor del libro -de escaso valor predictivo- "Fin de CiKlo", utiliza la terminología "utilidad pública" cuando en verdad el proyecto es "declarar de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios", lo cual se deberá hacer dentro de un marco de regulación en el ámbito de una Comisión Bicameral, integrada por legisladores de diferentes fuerzas políticas, que incloso prevé la participación de los editores de diarios.

La idea del proyecto también es "disponer las medidas que permitan el abastecimiento de todos los medios de información gráficos que lo requieran, en condiciones igualitarias, asegurando el respeto de la igualdad en los precios de compraventa del producto y demás condiciones de contratación, debiendo evitarse la distorsión de los precios de mercado". Actualmente, las empresas que controlan la producción del papel se ven claramente favorecidas respecto del resto de las publicaciones, posibilitando una clara posición dominante.

El consultor, en su articulo, se muestra además preocupado sobre la posibilidad de que Cablevisión tenga competidores en el mercado: "A ello se suma la política para multiplicar las licencias para competidores de Cablevisión -la empresa del Grupo Clarín que domina el mercado-, las que llegan ya a 18, aunque hayan avanzado muy poco y el impulso a la televisión digital estatal, más la política de que grupos afines al oficialismo adquieran más medios", advierte.

Pero ahí no queda todo. Fraga plantea una hipótesis muy particular que parte desde que en Argentina el gobierno no tiene oposición política y que, en consecuencia, son los medios hegemónicos los que tomarían ese rol: "La inexistencia de una oposición política efectiva da a los medios críticos del gobierno un rol político relevante. Por esta razón, si el oficialismo se impone en este conflicto aumentará su hegemonía política, al quedar sin oposición efectiva ni en los partidos ni en los medios", dice su columna.

Escribió un libro que pronosticaba, desde el título nomás, el "Fin de Ciklo" y se estrelló contra el 54% de los votos. ¿No sería más prudente que después de eso, este impresentable infeliz se dedicara a escribir poesía en vez de columnas de análisis político?

No hay comentarios:

Publicar un comentario