jueves, 3 de noviembre de 2011

La Nazión, títulos que desinforman y especulan

Paso a paso cómo son los nuevos requisitos para la compra de divisas extranjeras. Y cómo los medios metieron miedo en sus titulares de tapa, desinformando sobre los cambios.

Como primera medida antes de comenzar el análisis de las tapas, simplificaremos en breves líneas qué significan los nuevos controles a la compra de dólares, cuales son y cómo se llevaron a cabo. El objetivo es que el lector tenga las herramientas necesarias para luego dar cuenta de los manejos que la prensa hizo respecto de este tema.

Ante cualquier duda es importate remarcar que la compra y venta de divisas extranjeras sigue operando normalmente. Lo que ocurrió es que el gobierno impuso requisitos adicionales para tratar de desalentar la demanda de monedas extranjeras.

Al momento de la compra, ya sea en casas de cambios o bancos, las entidades (vendedores) deberán pedir autorización en el momento a la AFIP. Esta se otorga en el acto, a través de Internet, y determinara si el solicitante es "consistente" o no.

Las entidades se podrán negar a vender solo en el caso de que los "no autorizados" por la AFIP además no declaren la finalidad de la compra. En cambio, si la compra se moneda es para fines turísticos, importación de productos/servicios o pago de una deuda la entidad está obligada a entregar los billetes.

Esta situación se puede prevenir con solo entrar a http://www.afip.gov.ar/ y verificar su situación fiscal. Por otra parte el Banco Central dispuso que quienes deseen adquirir más de U$S 250.000 deberán presentar una declaración patrimonial y documentación que respalde el origen de esos fondos.

La documentación que se pide en la mayoría de los casos es DNI o Pasaporte original (con una fotocopia), una factura de un servicio a su nombre para verificar su domicilio, fotocopia de recibo de sueldo, monotributo o inscripción en el régimen general; y Constancia de Clave Única de Identificación Tributaria o Laboral (CUIT o CUIL).

Los últimos 5 días, La Nazión, intentó reflejar esta situación a través de títulos que generan miedo, desconcierto y pánico. "Bloquearon la venta de dólares, pero no se frenó la demanda", "Prevén una jornada de tensión por las restricciones al dólar", "Inquietud de los bancos por los controles sobre el dólar", "No se podrán comprar dólares sin justificar antes su destino", "La AFIP decidirá quienes pueden comprar dólares".

Si se analiza uno por uno quedará en evidencia la intencionalidad. En el primero la palabra "bloquean" es maliciosamente errónea porque un mayor control en la compra no significa que esté cerrada la venta.

En el segundo el verbo "prevén" claramente habla de una especulación, algo que no sucedió y además no se explica en el titulo quienes son los que creen que habrá "tensión", otra palabra con connotación negativa.

El tercer titular habla de una situación normal que es presentada como escandalosa. Cuando hay una nueva medida se tarda unas horas y hasta días en adaptarse. El cuarto titulo ya comenzó a tergiversar la medida. La justificación del destino, si bien se debe decir verbalmente a la hora de la transacción, no es condición sinecuanón para la no venta, solo lo será si además está acompañada de un informe negativo de la AFIP.

Por último el titulo "La AFIP decidirá quienes pueden comprar dólares" pretende demostrar entre líneas una situación de arbitrariedad por parte del gobierno. Cómo si la AFIP decidiera a dedo quienes son los compradores. Pero es todo lo contrario, la AFIP verificará que la situación del comprador sea "consistente". Esta medida, según explicó el ministro de Economía, Amado Boudou, pretende trasparentar cual es el origen del dinero y no el destino del mismo.

La Nazión también intentó reflejar estos días las supuestas "tensiones" en las primeras jornadas después de aplicados los cambios. Sin embargo ayer el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, justificó el plazo de acomodamiento informático y de personal capacitado que están teniendo los bancos ya que "recién el día lunes salió la publicación en el Boletín Oficial la nueva medida para comprar moneda extranjera". Esto quiere decir que los operativos de la AFIP no están para prohibir la compra sino para orientar a las entidades como hacerlas.

Nada nuevo. Más de lo mismo de siempre. Se hunden y buscan una tabla a la que aferrarse. Tal vez, si probaran aferrarse a la verdad, tendrían más suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario