domingo, 30 de octubre de 2011

El oficialismo de Diputados buscará aprobar el Presupuesto 2012

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar en las próximas semanas con el debate del Presupuesto 2012 en comisión y aspira a tratar el proyecto en el recinto, en principio, en la semana del 16 de noviembre.

El objetivo de las autoridades del bloque del Frente para la Victoria (FpV) es que el Senado tenga al menos 15 días de trabajo para poder aprobar el tema antes del final del período de sesiones ordinarias, el 30 de noviembre.

Según confiaron a Télam fuentes de esa bancada, “se aceptarán sugerencias y observaciones al texto enviado por el Poder Ejecutivo, siempre que no pretendan alterar el espíritu de la iniciativa”.

Para llegar a la posibilidad de que el tema sea debatido por el plenario el miércoles 16, desde el kirchnerismo piensan en la alternativa de intensificar la agenda de reuniones de la comisión de Presupuesto durante los próximos quince días, con encuentros que podrían agendarse para martes, miércoles y jueves de cada una de esas dos semanas.

Este es el esquema que bosquejan asesores del presidente de la comisión, Gustavo Marconato (FPV), con funcionarios de los ministerios de Infraestructura y de Economía, carteras desde las que llegarán secretarios de diferentes áreas para exponer sus respectivos números.

Entre los asistentes se cuenta a los secretarios José López (Obras Públicas); Juan Pablo Schiavi (Transporte); Daniel Cameron (Energía).

Con este esquema de visitas, que pretende ser ampliado por diputados de diferentes fuerzas de la oposición, el oficialismo estaría en condiciones de emitir dictamen el miércoles 8 o el jueves 9 de noviembre, según los cálculos del FpV.

Para intentar definir el ritmo que se le impondrá al trabajo, el titular de la bancada oficialista, Agustín Rossi, se reunió esta semana de manera informal con el presidente de la segunda fuerza de la Cámara, el radical Ricardo Gil Lavedra.

Las reuniones del santafesino continuarán durante la semana próxima con los referentes de otras bancadas y con su par del Senado, Miguel Pichetto, en un encuentro agendado para el martes.

El pedido de la oposición para que se convoquen a más funcionarios de los que propone el oficialismo fue confirmado a Télam por el radical Miguel Giubergia -vicepresidente de la comisión-, quien dijo que “tendrían que venir más de diez funcionarios de Infraestructura y de Economía y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont”.

“El radicalismo no va a obstaculizar el tratamiento", dijo el jujeño, tras adelantar que su bancada adoptará "una postura independiente del resto de la oposición” y que “no respaldará el Presupuesto en el recinto”.

En este sentido, no descartó la posibilidad de abstenerse en la votación si es que el texto final no satisface las expectativas del bloque.

"No integramos el grupo A y vamos a tener una postura como bloque de la UCR", aclaró Giubergia al diferenciarse de la actitud adoptada por esa fuerza el año pasado cuando integraba ese grupo parlamentario que impidió el debate del Presupuesto 2011.

También, en la Coalición Cínica aclararon que no van a obstaculizar el debate pero anticiparon que no respaldarán el Presupuesto 2012 y, a través del legislador Alfonso Prat Gay, no descartaron presentar un proyecto alternativo "si el gobierno mantiene las actuales proyecciones en el Presupuesto".

La postura del Frente Amplio Progresista (FAP) fue adelantada por el propio Hermes Binner, un día después de la elección en la que resultó segundo detrás de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al sostener que apoyarán el Presupuesto 2012 "si pueden debatirlo en detalle".

"No hay ley más importante" para una administración, dijo Binner, quien consideró "una barbaridad" que el Gobierno nacional tenga que recurrir a una nueva prórroga si el Parlamento no lo sanciona, como ya ocurrió el año pasado con el presupuesto vigente cuando los integrantes del desintegrado Grupo A impidieron su debate.

El proyecto de Presupuesto 2012, que ingresó hace 45 días a la Cámara baja, prevé una pauta de crecimiento superior al 5 por ciento, un tipo de cambio de 4,40 pesos promedio y una inflación del 9,4 por ciento anual.

Estima exportaciones por 90.833 millones de dólares e importaciones por 82.254 millones de dólares, con un superávit en la balanza comercial de 8.579 millones de dólares, entre otras cuestiones.

Es evidente que tanto la patética UCR como la impresentable Coalición Cínica siguen sin leer el resultado de las elecciones. Así les va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario