viernes, 22 de septiembre de 2017

Uno de cada tres argentinos trabaja en negro

SON DATOS OFICIALES DEL SEGUNDO TRIMESTRE. LA INFORMALIDAD LABORAL SUPERÓ EL 40% EN EL NOROESTE ARGENTINO.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó ayer el informe del Mercado de Trabajo en base a los Indicadores Socioeconómicos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondientes al segundo trimestre de 2017. Este documento registró que 33,7% de los trabajadores del país están en negro.

El trabajo no registrado no es uniforme en todo el país, aunque el promedio del interior (33,7%) fue similar al porcentaje de trabajadores en negro del Gran Buenos Aires y de Cuyo (33,8%), fue muy superior a los trabajadores de la Patagonia (18,7%) y se ubicó ligeramente por encima de los valores de la región Pampeana (32,6%) y Noreste (31,2%). En el Noroeste argentino (NOA) los asalariados sin aportes jubilatorios fueron el 40,8%.

A su vez, este flagelo tuvo menor incidencia en los aglomerados urbanos de menos de 500 mil habitantes. Allí llegó al 29,8% de los trabajadores, mientras que en las ciudades más grandes trepó al 34,6% de los trabajadores.

La desocupación tampoco fue pareja a lo largo del país. En promedio se ubicó en el 8,7% de la población económicamente activa (las personas que trabajan o buscan activamente trabajo) y afectó más mujeres y jóvenes. Para el conjunto de las mujeres fue del 9,5%, con una incidencia de 19,8% para las mujeres de hasta 29 años. Para el conjunto de los hombres fue del 8,2%, afectando principalmente (15,4%) a los varones de hasta 29 años de edad.

La región en la que más elevado fue el desempleo fue el Gran Buenos Aires, donde afectó al 10% de la población. Por el contrario, en el Noreste argentino (NEA) fue de 3,5%, la marca más baja del país. Le siguió Cuyo con el 3,8% y luego la Patagonia con el 6,5%. En la región Pampeana la desocupación fue del 8,8%; y en el NOA, del 6,9%.

En los aglomerados de menos de 500 mil habitantes la desocupación afectó al 5,2% de los trabajadores, mientras que en las ciudades de mayor tamaño ascendió a 9,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario