martes, 19 de septiembre de 2017

Myriam Bregman: "El juzgado de Otranto está intervenido por el Gobierno"

ASÍ LO SOSTUVO LA DIRIGENTE DEL FIT Y ABOGADA INTERVINIENTE EN EL CASO POR LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ. "SANTIAGO RECLAMABA POR LA APARICIÓN DE JULIO LÓPEZ, CUANDO VIVÍA EN LA PLATA", ASEGURÓ.

"Santiago reclamaba por la aparición de Julio López, cuando vivía en La Plata iba a las movilizaciones en las que se reclamaba por la aparición de Julio. Es una coincidencia trágica y muy dolorosa", sostuvo la candidata del FIT Myriam Bregman en el contexto de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición de Julio López.

"Cuando desapareció Julio y vimos cómo se iba construyendo la impunidad en el expediente, los abogados de él siempre recordábamos una frase muy movilizante que utilizan los organismos de derechos humanos: 'la impunidad sólo genera más impunidad'", dijo Bregman. 

En declaraciones radiales, afirmó que "en este caso se ve trágicamente como la impunidad, en una desaparición, hace que siga siendo un método utilizado por las fuerzas represivas del Estado o de bandas paraestatales, pero con conexión con fuerzas represivas del Estado. Estas bandas entienden que la desaparición forzada permite encubrir sus crímenes".

"Investigar el caso de Julio era ir contra la gobernabilidad de la Bonaerense y eso es lo que se priorizó, la relación con las fuerzas y no encontrar a los verdaderos responsables del secuestro y la desaparición", aseguró.

En ese sentido Bregman sostuvo que "el caso de Santiago Maldonado es un punto de inflexión, que la sociedad lo ha entendido, que ha salido a la calle, que por eso el Gobierno intenta polarizar tanto. Tenemos que trabajar mucho para que crezca esa conciencia social de que hay que pelear muchísimo por que el caso de Santiago no vuelva a ser un monumento a la impunidad, porque eso va a impedir que esto no vuelva a repetirse".

"Creo que lo que hace el Juez Otranto, además de vergonzoso, es querer quedar bien con el Poder", sentenció y agregó que "el juzgado esta intervenido por el Gobierno. Mi opinión es que el funcionario Cané, junto al abogado de Gendarmería, son los que dirigen verdaderamente el juzgado. Todo se hace acorde a sus propios intereses, Otranto solamente dispone lo que le van indicando".

"Otranto tardó cuarenta días en llamar a los gendarmes, esperó que el que estaba de licencia se reincorporara, espero que pudieran hablar entre ellos, espero que la Gendarmería pudiera explicarle a cada uno qué decir, etc. después de todo eso los cita, pero todavía no citó al responsable político del operativo", dijo Bregman.

"Si lo cita a Noceti se termina la otra mitad de las especulaciones, porque Noceti tiene que explicar porque dijo lo que dijo en las radios el día anterior, o sea le daría todo un contexto al accionar represivo del 1º de agosto. El contexto que le quiere dar Otranto es que de última el resultado fue no querido", concluyó la referente del FIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario