sábado, 23 de septiembre de 2017

El kirchnerismo y Massa se unen para pedir la expropiación de Pepsico

SUS DIPUTADOS APOYAN UN PROYECTO DE LEY, RECLAMADO POR LOS EX TRABAJADORES. CONMOCIÓN EN LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS.

Rivales en la elección legislativa de octubre, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa encontraron un motivo para juntarse: el reclamo de los 500 ex trabajadores de Pepsico Snacks, despedidos el 21 de junio.

Para sorpresa de la alianza de derecha Cambiemos, diputados del Frente Para la Victoria-PJ y el Frente Rejuntador firmaron un proyecto de la izquierda para expropiar la planta de la multinacional estadounidense en Vicente López y cedérsela sus ex empleados.

"Pedimos declarar de utilidad pública el predio y su maquinaria y otorgárselo en sucesión a los trabajadores", explicó la diputada del Frente de Izquierda Nathalia González Seligra, autora del proyecto.

Lo había presentado los días siguientes al conflicto, pero lo retiró y lo volvió a escribir con recomendaciones de abogados laboralistas, como el diputado kirchnerista Héctor Recalde.

La comisión interna, liderada por Camilo Montes, visitó a los líderes opositores y sumó las firmas de Graciela Camaño, jefa del Frente Renovador; y su par Cecilia Moreau. También del kirchnerista Luis Basterra, Lucila del Ponti del Movimiento Evita y Alcira Argumedo.

"Los trabajadores hablaron con Cristina Kirchner en el Instituto Patria y luego se reunieron con Camaño, que firmó el proyecto", confirmó González Seligra. Lo presentó el miércoles, con una marcha de los trabajadores al Congreso. 

Los líderes de la comisión interna también se habrían reunido con Florencio Randazzo, pero los diputados del Bloque Justicialista, identificados con el ex ministro, no aparecen en la carátula del proyecto. Si apoyan, la oposición ya tendría mayoría cómoda para aprobar la expropiación y trasladar el conflicto al Senado.

En el oficialismo reinaba la sorpresa por la unidad Cristina-Massa en este tema y se preparan para resistir. "Si quieren una sesión por este tema los vamos a enfrentar. No estamos de acuerdo con la expropiación", sostuvo uno de los referentes macrifascistas, aún confiado en que sólo se trate de un mal entendido.

La próxima sesión sería el miércoles 4 de septiembre con varios temas pendientes como, la ley de cupo femenino. "Buscaremos que se trate ese día", anticipó la diputada de izquierda.

Cuando se conocieron los despidos, el ministro Jorge Triaca no intervino, según explicó, porque la empresa pagó las indemnizaciones y hasta ofreció trasladar a 150 trabajadores a su sede de Mar del Plata. Incluso, algunos cobraron las indemnizaciones pero igual reclaman la reincorporación y, si no es posible, la expropiación de la planta. Cristina y Massa los apoyan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario