martes, 19 de septiembre de 2017

Durante el allanamiento de ayer detuvieron a una integrante de la comunidad mapuche

ELIZABETH LONCOPAN FUE DETENIDA EN SU CASA DEL PU LOF EN RESISTENCIA DE CUSHAMEN Y TRASLADADA A LA COMISARÍA PRIMERA DE ESQUEL. "NO NOS DICEN CUÁLES SON LOS MOTIVOS DE SU DETENCIÓN”, MANIFESTÓ UNA DE LAS VOCERAS DE LA COMUNIDAD. DENUNCIAN QUE SUFREN UNA SITUACIÓN CADA VEZ MÁS AGOTADORA Y HOSTIGANTE DEL PODER POLÍTICO Y JUDICIAL.

En medio del allanamiento con más de 300 efectivos de diferentes fuerzas de seguridad, perros, drones y helicópteros en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, miembros de la comunidad denuncian que la Policía Federal detuvo a Elizabeth Loncopan y la trasladó a la Comisaría 1ª de Esquel.

A las 7.30, efectivos que llevaban a cabo el allanamiento entraron a la casa de Loncopan y la detuvieron. “Me apuntan cuatro hombres de la Policía Federal con armas largas; me precintan y me sientan. Estuve ahí casi una hora”, reveló Loncopan en declaraciones a C5N.

“Llega un agente de la Federal, un tal García, me mira, sale afuera y por handy dice: ‘Esta es la mujer que el 15 increpó al juez Otranto e impidió el allanamiento’”, contó. Luego, aparece un comisario Velazquez y le cuenta que está detenida. Sin embargo, Loncopan reveló que “en la orden de allanamiento no decía en ningún lado que tenían que detener personas ni nada”.

“Me pidieron que me identificara en el lugar. Me negué y en ese momento me dijeron que me iban a trasladar de todas maneras”. La supuesta razón de su arresto fue “desobediencia”

Elizabeth fue trasladada en una camioneta Ranger “sin ningún tipo de inscripción de alguna fuerza de seguridad”, de acuerdo a lo que le detalló al canal de noticias.

La dejaron incomunicada hasta el mediodía y fue liberada recién a las 18. "El objetivo del juez Otranto jamás fue encontrar al compañero Maldonado. Genera todo este circo para identificarnos y generarnos causas", cuestionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario