miércoles, 20 de septiembre de 2017

La advertencia de Trump a Pyongyang: "No tendremos otra opción que destruir Corea del Norte"

EN SU PRIMER DISCURSO ANTE LA ONU, EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DEFENDIÓ SU GESTIÓN Y AMENAZÓ DIRECTAMENTE A COREA DEL NORTE Y TAMBIÉN A VENEZUELA. AFIRMÓ QUE SI KIM JONG-UN NO CESA EN SUS PRUEBAS NUCLEARES "DESTRUIRÁ" SU PAÍS Y ALERTÓ A NICOLÁS MADURO QUE PODRÍA LLEVAR ADELANTE "NUEVAS ACCIONES" CONTRA SU PAÍS.

En su primera alocución en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Donald Trump hizo hincapié en las “graves amenazas” que enfrenta Estados Unidos y el resto del mundo, entre ellas la expansión de los “terroristas extremistas” y del “hombre cohete”, en referencia al líder norcoreano Kim Jong-Un. “No habrá otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte si el régimen de Pyongyang persiste con las amenazas nucleares”, manifestó eufórico. Sus críticas también se dirigieron directamente a Venezuela, un país contra el que dijo que podría adoptar “acciones futuras” en pos de “restaurar la democracia".

A su llegada a la sede de la ONU, Trump declaró que pensaba dar un mensaje de “fortaleza y paz”, pero finalmente su participación dejó otro muy diferente. Al principio de su intervención, enumeró los supuestos logros de su gestión, para luego apuntar directamente contra el acuerdo nuclear alcanzado por su país con Irán en 2015, al que consideró una “vergüenza”.

Dentro de su lista de críticas ocupó un lugar preponderante el régimen norcoreano. “Es hora de que el país se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable", resaltó y calificó a sus últimos ensayos nucleares como “una amenaza para el mundo entero”.

En otro tramo de su discurso, afirmó que Venezuela está "al borde del colapso total" y confirmó que su país está listo para adoptar nuevas medidas si el presidente Nicolás Maduro "persiste en su camino para imponer un régimen autoritario"

"La dictadura socialista de Maduro ha generado un dolor terrible y un sufrimiento al pueblo de ese país", agregó Trump, quien dejó en claro que Estados Unidos y otros países latinoamericanos tienen el objetivo de “ayudar a los venezolanos a volver a ganar su libertad, recuperar el país y restaurar su democracia”

Si bien no identificó a esos países, el tema Venezuela estuvo presente en la cena que el presidente estadounidense mantuvo con mandatarios de los países de la región más alineados con Washington, en la que les reclamó una agenda de “acción” contra la administración de Maduro. Del encuentro participó la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, en reemplazo de Mugrizio Macri, los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Panamá, Juan Carlos Varela; y el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Los cancilleres de los países alineados con Estados Unidos ya habían llamado al gobierno venezonalo que ceda a los reclamos de la oposición venezolana.

Cuba fue otro de los países vapuleados por Trump, quien tildó de "corrupto" y desestabilizador a su gobierno, al reiterar que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan las "reformas fundamentales". Ya en junio, en un discurso en Miami, había anunciado la cancelación de la política de su antecesor, Barack Obama, quien había llevado adelante un proceso de normalización de las relaciones bilaterales y las reaperturas de las embajadas en ambos países.

Con un tono netamente nacionalista, el republicano defendió su doctrina “Estados Unidos Primero” e instó a todos los líderes del mundo a que piensen en sus propios intereses, aunque sin abandonar la cooperación en áreas como la seguridad o la lucha antiterrorista. "Como presidente de Eestados Unidos, siempre pondré a Estados Unidos en primer lugar", ratificó ya aseguró que “el éxito de la ONU depende de la fortaleza de sus miembros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario