sábado, 23 de septiembre de 2017

En el mismo lugar, 40 años después: reunión de Madres de Plaza de Mayo en el Parque Pereyra Iraola

LA ASOCIACIÓN ENCABEZADA POR HEBE DE BONAFINI REALIZARÁ MAÑANA UN ENCUENTRO DONDE LAS MADRES TUVIERON SU REUNIÓN FUNDACIONAL HACE CUATRO DÉCADAS. A LAS 11 LA TITULAR DE LA ENTIDAD DARÁ ALLÍ UNA CLASE MAGISTRAL.

“Hace 40 años que dentro de nuestra ‘locura’ hicimos la primera asamblea de las Madres” de Plaza de Mayo, recordó Hebe de Bonafini para convocar a la celebración de ese acontecimiento que tendrá lugar este domingo en el Parque Pereyra Iraola, escenario original de aquella reunión masiva hecha en plena dictadura militar.

El 24 de septiembre de 1977 y por iniciativa de Azucena Villaflor de Vicenti, alrededor de 60 madres que reclamaban por la aparición de sus hijos secuestrados en operativos clandestinos se reunieron en la parada “El palenque”, ubicada en el kilómetro 38 del Camino General Belgrano que costea esa reserva ecológica del sur de la provincia de Buenos Aires. Fue la primera asamblea de lo que luego sería una de las organizaciones de derechos más emblemáticas a nivel internacional.

El motivo por el cual en 1977 se eligió ese parque fue porque “las madres iban una o dos veces a la Plaza de Mayo, y no volvían”, recordó Bonafini, titular de la organización encargada del evento. Entonces, Villaflor se preocupó y dijo que “no vuelven, tenemos que hacer grupos para contenerlas”, contó Hebe. Buscaron un lugar y encontraron esa parada en ese parque, agregó.

El domingo se cumplen cuatro décadas de esa reunión fundacional. Por eso, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo volverá allí, y desde las 11 dará una clase magistral en la que Bonafini leerá el documento hecho por entonces y que ellas tienen guardado.

En medio de la reunión habrá un almuerzo a la canasta luego del cual el periodista y abogado Pablo Llonto brindará una charla sobre la lucha de esa organización de derechos humanos. El cierre será con la colocación de un pañuelo y una plaqueta que señale la historia de ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario