miércoles, 23 de mayo de 2012

Víctor Hugo Morales: "Es un paso gigantesco"

El abogado Darío Villarruel y el periodista Víctor Hugo Morales analizaron la decisión de la Corte de Suprema de Justicia de poner en plena vigencia el artículo 161 de la Ley de Medios que obliga a los monopolios a desinvertir.

Darío Villarruel, desde su programa radial "Secreto de sumario", analizó junto con Víctor Hugo Morales la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dar por finalizadas en diciembre próximo las medidas cautelares que beneficiaban al Grupo Clarín y pondrán en plena vigencia el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que obliga a los medios que posean mas licencias que las permitidas a desinvertir.

El abogado detalló al comienzo de la entrevista que "ningún medio del Grupo Clarín ha dado esta información" y al consultarle a Víctor Hugo, un ferviente defensor de la nueva Ley de Medios, que piensa de esta noticia, destacó que le parece un "un paso gigantesco" teniendo en cuenta que el espíritu de la nueva normativa es justamente ser "una nueva ley antimonopólica" y que el artículo 161 es clave en este aspecto.

Por su parte Villarruel consideró que "la Corte se tomo un tiempo prudencial de casi un año” y que esto lo aclara “porque seguro que salen a hablar del otro lado". Sobre las medidas cautelares manifestó que las considera "medidas abusivas de los jueces de primer instancia" porque "ante cualquier planteo dicen no innovar y no resuelven el tema de fondo".

El relator y periodista aseguró que esta es "la noticia del día" porque "es muy fuerte políticamente". "Es una lucha de mucho tiempo en la que tuvimos algunos disgustos porque luchamos contra rivales muy poderosos", opinó.

Asimismo afirmó que “ahora van a tener que adecuarse a la ley y cuando lo hagan, vamos a tener medios más democráticos y vamos a encontrar el tipo de periodismo que soñamos, independiente y variado, que va a contribuir a una sociedad mejor, que no es esta sociedad con un periodismo que le envenena la atmósfera día por día justamente defendiendo sus intereses, esos intereses que le ley de medios va a desbaratar si se aplica, aplicación que entra a jugar fuertemente desde esta noticia”.

Además aseguró que la gente “entiende los intereses que hay en juego y detecta, como el cine, quién es el bueno y quién es el malo. La ley de medios en todo su desarrollo obró como concientización y mejoró el conocimiento de la sociedad y los medios de comunicación”.

Sobre cómo titulará Clarín la noticia, advirtió que “le costará decir que no hay justicia porque, que el saldo de votación haya sido 6 a 0, es un dato valioso para que la noticia tenga solidez, así que no les va a quedar otra que ser respetuosos. Supongo que estarán perplejos y saliendo de su sorpresa. Lo único que no van a poder decir es que van a hacer un abrazo en Tribunales pidiendo justicia porque ellos saben en el fondo de su corazón que lo que hizo la Corte es un acto importante para decir que se hizo justicia”.

Quienes hemos seguido a Víctor Hugo a lo largo de su trayectoria, sabemos que su lucha contra Clarín viene desde hace 20 años y que la suya -cómo él mismo lo titulara en su libro- fue durante mucho tiempo "una voz en el desierto".

Por eso hoy entendemos y compartimos su alegría y su satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario