sábado, 26 de mayo de 2012

Amnistía Internacional destacó políticas de DD.HH. en Argentina

Amnistia internacional celebró los “significativos avances” en los juicios de lesa humanidad en Argentina durante la última dictadura. Resaltó las sentencias dictadas en la megacausa Esma y en el juicio por la Masacre de Margarita Belén.

Amnistía Internacional (AI) destacó los “significativos avances” registrados en Argentina en las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar y pidió al gobierno que sume su colaboración para que el Tratado sobre Comercio de Armas que discutirá en julio la ONU “tenga el más alto estándar”.

Así lo afirmó la AI, al difundir el “Informe 2012 sobre el Estado de los Derechos Humanos en el Mundo”, que abarca el período comprendido entre diciembre y enero del 2011 y en el que la organización resaltó puntualmente las sentencias dictadas en la megacausa Esma y en el juicio por la Masacre de Margarita Belén, en Chaco, entre otras.

Además, marcó como un logro la incorporación en el Código Penal del delito de desaparición forzada de personas, y la ratificación por parte del Poder Ejecutivo, del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptado por la ONU.

El protocolo abre las puertas al reclamo de justicia en el ámbito internacional por violaciones a derechos económicos, sociales y culturales, lo que significa que las personas pueden demandar a los Estados en caso de no poder acceder a una “vivienda y alimentación adecuadas, a un sistema sanitario, a un trabajo digno, a la seguridad social y a la educación”.

Por otro lado, en su Informe 2012, Amnistía Internacional realiza un fuerte llamado a los Estados miembros de la ONU para que este año aprueben un “sólido” Tratado sobre el Comercio de Armas, al tiempo que denuncia la “incapacidad exhibida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" para “llevar a cabo su función de guardián de la paz mundial”.

En otro orden, AI volvió a pronunciarse a favor de la despenalización del aborto, en línea con la campaña realizada por la organización durante el 2011 en Latinoamérica, bajo el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” y llama a los poderes del Estado argentino a “tomar medidas que garanticen el acceso de mujeres y niñas a sus derechos sexuales y reproductivos”.

Seguimos aislados del mundo y en el exterior se nos siguen cagando de risa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario