viernes, 25 de mayo de 2012

Otra operación de TN

El ministro Julio de Vido no había terminado de explicar los alcances y de la decisión oficial de rescindir el contrato de concesión de TBA, cuando en TN interrumpieron su intervención y pusieron al aire a Marcelo Bobonelli.

El televidente aún no sabía que la suspensión de la concesión que le permitía al grupo Cirigliano prestar el servicio de transporte ferroviario en las líneas Mitre y Sarmiento, comprendía también su apartamiento de la sociedad que controla los servicios Roca y Belgrano.

Pero Bonelli ya se apuraba a señalar que la decisión oficial, que todavía no había terminado de ser informada, obedecía a la necesidad de contrarrestar el costo político sufrido por el gobierno tras el accidente en la estación Once, ocurrido tres meses atrás.

Es una opinión, cuya fundamentación no puede obviar en absoluto el hecho fáctico: el anunció de rescisión formulado por el ministro. Relatar y editorializar sobre las medidas oficiales o determinados hechos políticos, no debe partir del barroso punto de desconocerlos.

Reprochar lo que dice el gobierno sobre lo que hace o deja de hacer, no puede empezar por no escuchar eso que dice. Si no, ¿cuál es el punto de partida de la crítica? ¿Quieren “preguntar” o quieren no dejar hablar al gobierno?

Está visto: fallo de la Corte mediante, al poderoso multimedio no le interesa ya guardar las formas. Eso lo dejaba para sus recursos judiciales, pero una vez que éstos fracasan estrepitosamente, ¿para qué la sutileza? Podría haber esperado a que el ministro culminara su intervención para editarla luego, con título y copete, y someterla al análisis de sus periodistas estrella. Pero no. Ni eso.

Eso sí: cuando Julio De Vido abrió el turno de preguntas a los periodistas, el cronista de TN no se privó de interrogar al ministro. “¿No cree que llegó tarde con la decisión?”, inquirió. Tarde había llegado el periodista. Para entonces, muchos de sus televidentes ya habían advertido lo grosero y obvio de la manipulación.

Es decir; lo mismo de siempre. Porque el objetivo no es informar sino desestabilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario