jueves, 24 de mayo de 2012

YPF: España cambia de actitud

El ministro de Asuntos Exteriores español, García-Margallo, ofreció al Gobierno Nacional dialogar como "naciones hermanas" las diferencias por la expropiación de la petrolera YPF.

García-Margallo ofreció hoy a la presidenta Cristina Fernández a asistir a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz del próximo mes de noviembre para abordar desde el diálogo asuntos relacionados con YPF.

"Me encantaría que Argentina estuviese presente en Cádiz, expusiese sus puntos de vista y los discutiésemos como hay que discutir estas cosas como naciones hermanas. Sería una buena oportunidad", afirmó el ministro.

Para García-Margallo, las relaciones entre España y Argentina son "tan profundas e históricamente tan largas" que una cuestión como la de YPF "no es más que un sobresalto en el camino". La expropiación a Repsol "no afecta a la profundidad de la relación", aseguró.

Desde que comenzó la disyuntiva entre los dos países, luego de que se anunciara la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, el Ejecutivo español no tuvo contacto con el argentino.

A pesar de ello, el gobierno de Rajoy ha manifestado su disposición a hablar con las autoridades nacionales "en el tiempo y lugar que consideren oportuno".

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores españok insistió a la Argentina que cumpla las normas y pague a la petrolera española la compensación justa. "No es posible que haya expropiaciones discriminatorias sólo a una empresa del sector o a un accionista de esa empresa, y sin que se pague un justiprecio", señaló.

También reiteró que el proteccionismo y la seguridad jurídica son "los pilares del desarrollo" de cualquier nación. "Quiero que Argentina se desarrolle en los términos más rápidos y justos posibles", añadió.

Si bien saludamos el cambio de actitud del gobierno español, no podemos dejar de señalar que siguen sin entender un pequeño detalle: Repsol no es España, ni es española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario