sábado, 14 de abril de 2012

YPF: el proyecto que no fue

El jueves se prendió la usina de rumores sobre llegada de un proyecto relativo a YPF al Congreso. La movida incluyo radiopasillo legislativo, twitter y medios y agencias de noticias. Ayer, Tiempo Argentino consignó que era un “proyecto trucho”.

Los portales de noticias, sobre todo los de Clarín y La Nazión, se excitaron con la existencia de un proyecto de ley que preveía la “expropiación” de YPF-Repsol. Incluso se animaron a afirmar que la iniciativa ya estaba en manos de diputados del oficialismo y hasta que había ingresado a la Cámara de Diputados. Sin embargo, nada de ello sucedió. En todo caso, lo que anduvo rodando fue un supuesto proyecto, que no tenía ni siquiera encabezado, el sellado de ingreso a la Cámara y mucho menos el logo del Poder Ejecutivo Nacional.

Para los legisladores del Frente para la Victoria se trató de una operación mediática, tal vez impulsada por la empresa petrolera española y que consiguió que un posible incauto legislador de la oposición, sea quien echó a rodar falso proyecto. Uno de los primeros legisladores de la oposición en hablar de la existencia del proyecto fue el integrante del GEN, Gerardo Milman. Utilizó su cuenta de Twitter para demostrar que tenía información. “Ingreso el proyecto de expropiación del 50 % de YPF del PEN al Congreso”, escribió poco después de las 14 deljuevs. Tal vez fruto del entusiasmo por contar con una primicia, publicó que “el proyecto de expropiación plantea que el Estado se quede con todas las acciones clase B (Grupo Eskenazi) y completar hasta llegar al 50”.

Una hora más tarde, Milman escribió que “el proyecto plantea que el Estado designará el Presidente de YPF”. Poco antes de que la presidenta Cristina Fernández, encabezara un acto en la Casa Rosada, el diputado publicó el proyecto también en su cuenta de Twitter. Eso disparó una interminable cantidad de rumores que estallaron en los portales. De hecho, la agencia de noticias DYN, llegó a publicar algunos extractos del supuesto proyecto. Luego, tuvo que desdecirse atribuyendo responsabilidad a la disputa política entre oficialismo y oposición.

Los diputados del oficialismo vivieron de manera intensa la jornada. Sus teléfonos no pararon de sonar. La dirección de Prensa de la Cámara Baja respondió a todas las consultas periodistícas y también de diputados. A todos le, respondían lo mismo: el proyecto no ingresó. Sin embargo, fue tanta la insistencia que incluso algunos diputados del FPV, que participaron del acto en la Rosada, confesaron que a pesar de que sabían que habían sido convocados para un acto relacionado con la ganadería, igual llegaron a esperar que la presidenta les confirmara que el proyecto de marras estaba en camino al Parlamento.

En el kirchnerismo no ven a Milman como el gestor de esta operación, sino más bien consideran que fue el que “hizo rodar la moneda falsa”. Algunos legisladores consultados, se animan a ver el origen de todo esto en las mismas oficinas de Repsol, pero también son especulaciones. Lo cierto es que desde 2003, cuando el kirchnerismo llegó al gobierno, es el presidente el encargado de dar la novedad sobre un proyecto de ley y recién se envía al Congreso.

¡¡¡Qué nerviosos están!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario